• Sánchez considera a Iglesias un escollo y lo veta en su Gobierno
Publicada: jueves, 18 de julio de 2019 18:03
Actualizada: jueves, 18 de julio de 2019 23:54

Pedro Sánchez descarta la posibilidad de que Pablo Iglesias esté en el Gobierno de España, porque “necesita un vicepresidente que no hable de presos políticos”.

En una entrevista con la cadena local La Sexta, el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, ha dejado claro que necesita en el Gobierno a gente que “defiende la democracia”, mientras el secretario general del partido centro-izquierdista de Podemos, Pablo Iglesias, a su juicio, no lo está haciendo, cuando sostiene que hay “presos políticos” en el país.

“Yo necesito un vicepresidente que no hable de presos políticos (...) que defienda la democracia española (…) ¿Qué quiere decir? ¿Que se persigue a las personas por sus ideas políticas? (…) Pero, en España no hay presos políticos (…) No se dan las condiciones para que Iglesias forme parte de este Gobierno”, ha indicado este jueves el presidente en funciones.

LEER MÁS: Presos políticos catalanes encaran la recta final antes de juicio

LEER MÁS: España mantiene represión judicial contra líderes soberanistas

De igual modo, ha proseguido diciendo Sánchez, “no es posible que el señor Iglesias entre en el Gobierno”, dado que ambos tienen diferencias políticas y funcionales, a las que se suma “la desconfianza”.

Yo necesito un vicepresidente que no hable de presos políticos (...) que defienda la democracia española (…) ¿Qué quiere decir? ¿Que se persigue a las personas por sus ideas políticas? (…) Pero, en España no hay presos políticos (…) No se dan las condiciones para que Iglesias forme parte de este Gobierno (…) No es posible que el señor Iglesias entre en el Gobierno”, ha indicado el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, sobre el secretario general del partido centro-izquierdista de Podemos, Pablo Iglesias.

 

¿Hay presos políticos en España?

Tras la victoria del sí en el plebiscito del octubre de 2017 y la posterior declaración de independencia de Cataluña ese mismo mes, el Gobierno español, presidido entonces por Mariano Rajoy, cesó ‎al gobierno autonómico en pleno, aplicando el artículo 155 de la Constitución española.

12 líderes independentistas catalanes fueron encarcelados por haber organizado dicho referéndum para independizarse de Madrid. Los proseparatistas insisten en que los dirigentes detenidos son, en realidad, presos políticos, el Gobierno de España, no obstante, niega que haya presos políticos en el país y asegura que no ha encarcelado a nadie por sus ideas.

LEER MÁS: Madrid niega que haya presos políticos en España

¿Un Gobierno con Iglesias? Imposible

El líder y candidato del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a la investidura ha considerado a Iglesias “el principal escollo” en formar una nueva Ejecutiva.

Sánchez ha defendido la decisión de excluir a Iglesias del Gobierno, justificando que un Ejecutivo con el líder de Podemos en el Consejo de Ministros “no funcionará” y estaría “paralizado por las propias contradicciones”. El líder de la formación morada, no obstante, se niega a aceptar la realidad. “Le dije (a Iglesias) no una vez, ni dos ni tres (pero) no lo comparte”, ha lamentado.

LEER MÁS: Continúa la incertidumbre sobre si habrá un Gobierno en España

LEER MÁS: Sánchez da por fracasado diálogo para formar gobierno con Podemos

Eso mientras, Iglesias aseguró el martes a La Sexta que “Sánchez no ha planteado ningún tipo de veto (…). A nosotros nadie nos ha planteado que no tengamos que estar algunos de nosotros en el Gobierno (…). A mí Sánchez no me ha dicho que vete a ninguna persona de Unidas Podemos (…). Sánchez jamás me ha dicho que yo no puedo estar”, insistió.

 

España sufre un nuevo estancamiento en la formación del Gobierno

El PSOE de Sánchez ganó las elecciones generales del 28 de abril de 2018, sin una mayoría clara. Ahora, los socialistas, para formar gobierno, tienen que alcanzar un acuerdo con partidos de izquierda y centro-izquierda como Podemos o con otros de derecha y centro-derecha como Ciudadanos (C’s).

Sin embargo, Unidas Podemos con sus 42 escaños que dispone, no podría garantizar el éxito de Sánchez, aunque sí le allanaría el camino para sumar otros apoyos entre distintas formaciones regionalistas.

ask/krd/rba