• Presos políticos catalanes encaran la recta final antes de juicio
Publicada: domingo, 6 de enero de 2019 22:41

Los presos políticos del proceso independentista en Cataluña encaran la recta final antes del juicio en Madrid arropados por los suyos.

Llevan casi 15 meses privados de libertad esperando juicio. Los presos políticos del proceso independentista catalán aguardan que en las próximas semanas den inicio las vistas judiciales. Tras pasar las navidades entre rejas, a diario se suceden actos de apoyo a las puertas de los centros penitenciarios.

7 de los 9 presos se encuentran en esta cárcel de Lledoners, cerca de Manresa. Llevan aquí casi 200 noches. Pero sus partidarios no se cansan de mostrarles apoyo.

Cada tarde cientos de activistas se reúnen también para darles las buenas noches a los presos. Una iniciativa promovida personalmente por Joan, un chico que prefiere no mostrar su rostro por qué, dice, lo importante es el qué y no el quién.

Un apoyo apreciado por los presos recluidos. Laura Masvidal es la mujer de Joaquim Forn, antiguo conseller de Interior del Gobierno catalán y uno de los presos políticos del proceso. Estuvo poco más de 100 días en el cargo y ahora lleva más de 400 entre rejas. Pese a los obstáculos de la causa judicial, no pierden la esperanza en que se acabe haciendo justicia.

El juicio al proceso es, sin lugar a duda, la principal cita prevista para este 2019 que justo arranca. Entre las alertas de un Gobierno catalán que amenaza con no acatar una sentencia desfavorable y un Gobierno central convencido de la imparcialidad de su justicia el juicio del Supremo volverá a poner a prueba las complicadas relaciones entre Barcelona y Madrid.

Marc Almodóvar, Sant Joan de Vilatorrada.

smd/alg

Comentarios