• Rivera da por hecho que se opondrá a un gobierno de PSOE y Podemos
Publicada: lunes, 29 de abril de 2019 2:05
Actualizada: lunes, 29 de abril de 2019 3:05

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho que su formación vigilará desde la oposición el gobierno del PSOE, ganador de las elecciones del 28-A en España.

“Vamos a hacer una oposición leal a la Constitución, vamos a vigilar muy de cerca, vamos a controlar a este Gobierno para que no machaque ni haga ocurrencias. Los líderes de la oposición van a ser los diputados de Ciudadanos”, así se ha pronunciado Rivera, en un claro rechazo, como había manifestado en campaña, a pactar con los socialistas.

Y con unas elecciones municipales, autonómicas y europeas a la vuelta de la esquina (26 de mayo), el candidato del partido naranja ha asegurado que “más pronto que tarde” gobernará Ciudadanos, con programa “que cree en España, que sí tiene futuro”.

Rivera también ha felicitado a Pedro Sánchez, actual presidente del Gobierno español y candidato por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), por su victoria en estas elecciones; sin embargo, ha indicado que la “mala noticia” era que el líder socialista y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, “van a formar Gobierno con los nacionalistas”.

Vamos a hacer una oposición leal a la Constitución, vamos a vigilar muy de cerca, vamos a controlar a este Gobierno para que no machaque ni haga ocurrencias. Los líderes de la oposición van a ser los diputados de Ciudadanos”, ha afirmado el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, tras conocerse los resultados de las elecciones generales en España.

 

Frente a eso, ha considerado una “buena noticia” que Ciudadanos ha conseguido un 80 % más de escaños en el Congreso que en 2016 —de 32 a 57— convirtiéndose en “la casa común del proyecto constitucionalista”, al quedar prácticamente empatado con el Partido Popular (PP), el gran perdedor de estas justas, en número de votos y superándolo en varias comunidades autónomas.

Rivera se ha mostrado como principal voz de la oposición. A solo nueve escaños del PP, ha adelantado que su formación va “a controlar a este gobierno”.

El portal del Ministerio del Interior español asigna, de extenderse las proporciones al conjunto de la votación, que ha registrado alta participación (75,76 %), un 28,68 % de los votos para el PSOE (123 escaños) —ganador, aunque necesita pactar para gobernar—, un 16,70 % (66 escaños) al PP, un 15,86 % (57) para Ciudadanos, un 11,95 % para Unidas Podemos (35) y un 10,26 % para Vox (24 escaños). 

Sánchez tendría una holgada mayoría absoluta con Rivera. Pero, queda por ver si cumplen su promesa de campaña de no pactar entre sí. De mantenerla, el PSOE podría formar gobierno con Podemos y nacionalistas no independentistas que sumarían 175 escaños.

ncl/rha/fdd/alg