• El canciller de España, Josep Borrell (izda.) y su par de Irán, Mohamad Yavad Zarif, en una reunión en Nueva Delhi, 9 de enero de 2019. (Foto: Tasnim)
Publicada: jueves, 10 de enero de 2019 19:05

España ha expresado a Irán la intención de Europa para salvaguardar el acuerdo nuclear y para evitar los efectos negativos de las sanciones de EE.UU.

Los ministros de Exteriores de España e Irán, Josep Borrell y Mohamad Yavad Zarif, respectivamente, mantuvieron el miércoles una reunión en Nueva Delhi (capital de La India) —en el marco del Foro Diálogos Raisina— donde ambos lados examinaron puntos sobre el cumplimiento del pacto nuclear alcanzado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 —integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania— del que salió en mayo de 2018 Washington.

Durante el encuentro, Borrell le ha garantizado a Zarif que España redoblará esfuerzos por salvaguardar el pacto tras la salida de EE.UU. y por desarrollar “las plataformas de pago que permitan a las empresas europeas escapar de las limitaciones a las transacciones financieras” impuestas por Estados Unidos, según reporta el diario español La Vanguardia.

El titular diplomático, del mismo modo, dijo que Zarif le expresó durante su reunión la esperanza de que Europa fuera más rápida en la puesta en marcha de mecanismos que les permita a los países europeos no depender de EE.UU., lo que según Borrell, requiere de más unidad entre los europeos. “Iríamos más rápido si estuviésemos más unidos”, destacó.

“Los iraníes nos piden que hagamos más. He aprovechado para decirle al ministro (Zarif) que la Unión Europea (UE) está plenamente comprometida a mantener el pacto”, aseguró Borrell en declaraciones a la prensa después de su encuentro con Zarif, al que calificó de positivo y constructivo.

Los iraníes nos piden que hagamos más. He aprovechado para decirle al ministro que la Unión Europea (UE) está plenamente comprometida a mantener el pacto”, asegura el canciller de España, Josep Borrell.

 

Desde la retirada de EE.UU. del pacto nuclear con Irán en mayo de 2018 y la posterior reimposición de sanciones contra el país persa, el resto de líderes signatarios del mismo ha mostrado su apoyo al pacto —de nombre oficial Plan Integral de Acción conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—.

La jefa de la Diplomacia de la UE, Federica Mogherini, resaltó anteriormente que las sanciones impuestas por Washington a Teherán no podrán detener los planes europeos destinados a preservar el acuerdo nuclear.

Dentro del marco de tales planes, los países europeos han mostrado voluntad para crear un canal de pagos a fin de facilitar negocios con Irán, aunque su plan se ha topado con serios obstáculos, entre ellos el dominio del dólar de EE.UU. en el sistema financiero europeo y la interconexión entre la economía de la UE y la de Estados Unidos. 

Al respecto, Teherán ha llamado a sus socios europeos a responsabilizarse de su posible fracaso en crear un canal de pagos para Irán, advirtiendo de que su paciencia es limitada.

De hecho, la República Islámica critica a los signatarios europeos por no hacer lo suficiente para poner en marcha el referido mecanismo y dice que la UE debe “pagar el coste” del mantenimiento del acuerdo frente a las presiones de Washington, dado que Teherán sigue cumpliendo su parte.

tqi/ktg/hnb

Comentarios