El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del Parlamento, Roger Torrent, las dos principales instituciones catalanas han encabezado una marcha desde la Cámara Legislativa al Palacio de Gobierno para simbolizar la recuperación de la autonomía tras la aplicación del 155. Torra ha insistido en el diálogo con el Estado, pero ha sido contundente asegurando que su Gobierno materializará la independencia.
En un acto emotivo a favor de la libertad de los presos políticos, la Generalitat y el Parlamento han recordado que no aceptarán ninguna sentencia condenatoria, mientras la Fiscalía del Estado continúa abogando por la acusación de rebelión contra los encausados. El presidente de la cámara, por su parte, en otro de los actos, ha hecho una defensa a ultranza del modelo de escuela pública catalana, amenazada por el Estado.
La víspera del Día Nacional de Cataluña, conmemoración de la resistencia de Barcelona ante la ocupación española, los partidos soberanistas también han rendido homenaje a los caídos y han asegurado que continuarán su lucha por la secesión.
También Partido Popular (PP) y Partido Socialista Obrero Español (PSOE) han criticado la parcialidad del Día Nacional Catalán y han calificado los actos de sectarios. Los socialistas han participado de algunos, mientras el PP ha rechazado asistir. Todo esto se ha producido el día previo a la manifestación independentista que un año más se espera masiva, esta vez para reclamar la liberación de los presos, pero sobretodo demandar la materialización definitiva de la República.
Oriol Puig, Barcelona.
smd/hnb
