El secretario tercero del Congreso de los Diputados de España, Marcelo Expósito, entregó el miércoles una carta a Mauricio Macri, cuando este último se encontraba de visita en el hemiciclo, en la que le pide una reunión para hablar del caso de la diputada Milagro Sala durante los próximos días, al mismo tiempo le exige que “cumpla con los derechos humanos” en Argentina.
Milagro Sala, activista social indígena y diputada electa del Parlamento de Mercosur (Mercado Común del Sur) por el Frente para la Victoria (FpV) fue detenida en Argentina el 16 de enero de 2016, y desde entonces ha permanecido en prisión con una condena de tres años. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomendó en su día a Macri que atendiese el caso de la legisladora encarcelada, petición que no fue atendida por el presidente argentino.
Tanto Ud, como presidente de la República de Argentina, como nosotros en el Estado español, estamos obligados a cumplir los pactos internacionales de Derechos Humanos que hemos suscrito”, así reza la carta firmada por los representantes de Unidos Podemos en el Congreso de España para el presidente de Argentina, Mauricio Macri.
“Tanto Ud, como presidente de la República de Argentina, como nosotros en el Estado español, estamos obligados a cumplir los pactos internacionales de derechos humanos que hemos suscrito”, así reza la misiva firmada por los representantes de Unidos Podemos en el Congreso español.
La carta indica que durante el proceso judicial contra Sala se ha vulnerado gravemente el Estado de Derecho y las garantías constitucionales en el caso de su encarcelamiento, a expensas de su inmunidad parlamentaria, y todo según el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), una organización de derechos humanos de Argentina.
Por otra parte, el diputado de Podemos, Íñigo Errejón en referencia a la visita del dirigente argentino dijo al Gobierno de Mariano Rajoy y su espacio político, el Partido Popular (PP), que “es evidente que el señor Macri es uno de los suyos, de los papeles de Panamá”, al mismo tiempo apuntó que dicha formación debe separar “una política exterior de un país y una política exterior de un partido”.
“Una política exterior de partidos es la que decide que América Latina es algo que se guarda en el cajón y que ustedes lo sacan en campaña electoral o cuando se quedan en blanco y tienen que usar el comodín Venezuela. Es exclusivamente la política que hace depender nuestros vínculos, por ejemplo, con la Casa Rosada de la afinidad ideológica con quien la ocupe en cada caso”, apostilló Errejón.
krd/rha/nal
