• El jefe de la empresa española ITP Aero, Josep Piqué (dcha.), escucha a su director general, Carlos Alzola, en la sede de compañía en Zamudio (País Vasco).
Publicada: lunes, 25 de noviembre de 2019 18:37

Una empresa española, presidida por un exministro del Gobierno de Aznar, produce los motores de los cazas saudíes que bombardean Yemen desde 2015.

Según una investigación del periódico español eldiario, las relaciones comerciales entre Arabia Saudí y la empresa ITP Aero, liderada por Josep Piqué, quien desempeñó varios cargos ministeriales entre los años 1996 y 2003 en el Ejecutivo del expresidente José María Aznar, se prolongaron como mínimo hasta el 2017, dos años después de que Riad encabezara una coalición para atacar a Yemen.

Esta relación comercial, con la venia del entonces Gobierno de Mariano Rajoy, habría vulnerado las legislaciones europeas y españolas sobre exportaciones de material bélico, que prohíbe a los Estados autorizar el envío de armamento a países inmersos en guerras o que transgreden los derechos humanos.

Tanto Aznar como Rajoy, ambos militantes del Partido Popular (PP) han sido figuras muy controvertidas en el escenario político de España.

LEER MÁS: España mantiene su relación ‘amistosa’ y vende munición a Riad

LEER MÁS: Save the Children insta a España a no vender armas a Arabia Saudí

El avión de combate Eurofighter Typhoon, producido por un consorcio de empresas españolas, italianas, alemanas y británicas, alcanza velocidades supersónicas y tiene capacidad para efectuar bombardeos aire-tierra y aire-aire, además de poder portar hasta 12 misiles y bombas.

Varios Eurofighter Typhoon, producidos por un consorcio de empresas españolas, italianas, alemanas y británicas, vuelan en batería.

 

La Fuerza Aérea de Arabia Saudí usa estas aeronaves para bombardear Yemen, apunta el medio español, argumentando que los Gobiernos británico, alemán y francés han reconocido tal uso.

LEER MÁS: Merkel: Alemania seguirá el embargo de armas a Arabia Saudí

Según una filtración de documentos de la agencia de inteligencia militar de Francia (DRM, por sus siglas en francés), Riad ha llegado a realizar unas 120 salidas diarias con estos aviones hacia objetivos yemeníes desde tres bases distintas repartidas por el reino árabe.

En este contexto, el rotativo detalla que las investigaciones han podido geolocalizar a estos cazas en las bases mencionadas, así como un Eurofighter saudí sobrevolando la frontera yemení en 2016 con material preparado para efectuar un bombardeo aire-tierra.

Un Eurofighter saudí a punto de despegar, geolocalizado en la base del Rey Fahad, en el oeste de Arabia Saudí, el pasado 23 de abril de 2019.

 

Ahora bien, es aquí donde la compañía presidida por el extitular español toma su protagonismo, al intervenir en la producción de estas aeronaves de combate, pues si se presta atención a los informes anuales de ITP Aero, perteneciente al Grupo Rolls Royce (líder mundial en fabricación de motores de aviones comerciales y de guerra), se puede ver su participación en el “diseño, fabricación, montaje, ensayos y soporte en servicio” del motor de estos aviones, el EJ200.

En los documentos, colgados en su portal digital, también se resalta que dicha compañía “realiza el mantenimiento de los módulos de los que es responsable de diseño para Austria, Arabia Saudí, Omán, Kuwait y Catar”.

Dos cazas saudíes geolocalizados en la base del Rey Khalid, situada cerca de la frontera con Yemen, el pasado 10 de julio de 2019.

 

ITP Aero habría prolongado sus relaciones comerciales con Arabia Saudí hasta 2017, año en el que se entregaron los últimos Eurofighter al reino. Sin embargo, en otro informe de la empresa publicado en 2019, enfatiza eldiario, los saudíes siguen apareciendo en una infografía como uno de sus clientes internacionales del motor EJ200.

Los motores producidos en la empresa dirigida por Piqué, quien fue elegido presidente del consejo de administración a finales de 2017 y cuya sede está en Zamudio (País Vasco), son exportados al Reino Unido, donde se montan en el Eurofighter para después ser trasladados al territorio saudí.

LEER MÁS: La oligarquía española se beneficia de la venta de armas a Riad

krd/ctl/tmv/mjs

Comentarios