• La oligarquía española se beneficia de la venta de armas a Riad
Publicada: sábado, 12 de octubre de 2019 15:51
Actualizada: lunes, 14 de octubre de 2019 6:54

La oligarquía española se beneficia de la venta de armas de España a los países que violan los derechos humanos, como Arabia Saudí, según un analista

Durante una entrevista concedida este sábado a HispanTV, el analista internacional José Antonio Egido ha abordado desde San Sebastián (en España) la venta millonaria de armas de ese país europeo a los países que violan los derechos humanos, en concreto a Arabia Saudí, que lidera desde 2015 una brutal campaña militar contra el pueblo de Yemen, el país más pobre del mundo árabe.

“Esta venta de armas a países realmente criminales que violan los derechos humanos está enriqueciendo a un sector de la oligarquía y del aparato del Estado español, no cabe la menor duda”, asegura el experto.

Egido explica que los derechos humanos “no importan para nada” a la gran burguesía del país europeo si hay negocios y se sacan beneficios. Para los occidentales, en general, insiste, los derechos humanos son una excusa “cínica e hipócrita” para apoyar a los regímenes criminales que protegen sus intereses.

Esta venta de armas a países realmente criminales que violan los derechos humanos están enriqueciendo a un sector de la oligarquía y del aparato del Estado español, no cabe la menor duda”, asegura el analista internacional José Antonio Egido.

 

De acuerdo con distintos informes elaborados por varias oenegés y organizaciones pro derechos humanos, como Amnistía Internacional (AI), solo entre enero de 2015 y junio de 2018 se concedieron licencias a empresas españolas para realizar ventas de armas a Arabia Saudí por un total de 2483 millones de euros, y en ese mismo período se realizaron exportaciones en armamento por valor de 2046 millones de euros.

Con las armas que España y otros países occidentales, entre ellos EE.UU., el Reino Unido y Alemania, han suministrado a Riad y a sus aliados, estos están perpetrando un verdadero genocidio en Yemen.

LEER MÁS: Yemen: Agresión saudí ha dejado 140 000 muertos y heridos civiles

LEER MÁS: Trump se salta el Congreso para vender armas a Arabia Saudí y a EAU

Por otro lado, el entrevistado lamenta que España esté haciendo grandes negocios en armas con el régimen israelí, “cuyos crímenes son sobradamente conocidos”.

También ha precisado que Turquía, que desde el miércoles lleva a cabo una ilegal agresión en el norte de Siria contra las milicias kurdas, ha lucrado a la industria militar española.

LEER MÁS: ONU: Agresión turca en Siria ha desplazado a unos 100 000 civiles

Fuente: HispanTV Noticias

mtk/nii/