• Trump se salta el Congreso para vender armas a Arabia Saudí y EAU
Publicada: viernes, 24 de mayo de 2019 7:38
Actualizada: sábado, 25 de mayo de 2019 1:56

Senadores demócratas advierten que el presidente de EE.UU., Donald Trump, planea medidas para vender armas a Arabia Saudí sin la autorización del Congreso.

Varios de los senadores demócratas, según informó el jueves la cadena catarí Al-Jazeera, advirtieron que la Administración Trump está considerando adoptar medidas que le permitan vender armas a Arabia Saudí a pesar de la oposición del Congreso de EE.UU. a la venta de equipos militares y armamento a este país.

“Probablemente, la Administración tratará de facilitar una gran venta de armas mediante poderes de emergencia”, dijo el senador Chris Murphy a Al-Jazeera y reveló que un oficial estadounidense le había comunicado al comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos la intención de la Casa Blanca de tomar una medida así.

El Congreso de EE.UU. tiene la decisión final sobre la venta de armas a otros Estados, pero una exención en las leyes le permite al presidente estadounidense saltarse la aprobación del Congreso declarando una emergencia de seguridad nacional.

Probablemente, la Administración tratará de facilitar una gran venta de armas mediante poderes de emergencia”, dijo el senador demócrata Chris Murphy.

 

El senador afirmó que es altamente posible que Trump declare emergencia de seguridad nacional justificándolo con su reciente escalada de tensiones con Irán, aunque esto no tendría sentido alguno ya que en esta ocasión EE.UU. está tratando de vender misiles aire-tierra para los aviones de ataque saudíes.

A su vez, el senador demócrata Bob Menendez aseguró que hará todo en su poder para impedir la venta de armas a Arabia Saudí y advirtió a las empresas fabricantes de dichas armas que serían objeto de sanciones penales y civiles.

Por último, calificó a Arabia Saudí como “uno de los peores abusadores de los derechos humanos en el mundo” y lamentó la actitud de la Casa Blanca que busca vender armas a un país que seguramente usará el armamento estadounidense en ataques contra civiles.

Desde el inicio de la ilegal guerra saudí contra Yemen en marzo de 2015, más de 60 000 han muerto, de acuerdo a Datos sobre Localización y Acontecimientos de Conflictos Armados (Acled, por sus siglas en inglés). Washington ha aprovechado la oportunidad para cerrar multimillonarios acuerdos armamentísticos con el régimen de Riad.

hgn/ktg/tmv/rba

Comentarios