• Moragón: Detención de Hashemi muestra que EEUU no respeta la ley
Publicada: lunes, 21 de enero de 2019 0:48
Actualizada: lunes, 21 de enero de 2019 1:26

La detención sin cargos de Marzie Hashemi, la periodista iraní-estadounidense de Press TV, en EE.UU. está en contra de los más fundamentales derechos a la defensa.

“En EE.UU. no se respeta la ley, el Gobierno de EE.UU. la respeta cuando le interesa, y cuando no, se infringen todas las leyes que hagan falta”, ha declarado el experto en temas internacionales Fernando Moragón en una entrevista concedida este domingo a HispanTV.

El entrevistado considera que la detención de la presentadora de Press TV a su llegada a Estados Unidos es “un caso político” y otra forma más de presión de Washington contra Teherán. “Es una manera más que tiene el Gobierno de EE.UU. de presionar a Irán, así como lo hace económicamente, con la guerra sucia, con sanciones, etc.”, agrega.

Ahonda que el arresto sin cargos concretos de Hashemi es parte de la guerra que, de alguna manera, EE.UU. ha declarado a Irán en el momento que decidió salirse del acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), que firmaron el país persa y el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) en 2015.

En EE.UU. no se respeta la ley, el Gobierno de EE.UU. la respeta cuando le interesa, y cuando no, se infringen todas las leyes que hagan falta”, ha declarado en una entrevista para HispanTV el analista en temas internacionales Fernando Moragón.

 

En otra parte de sus declaraciones, ha criticado el silencio de los medios de comunicación internacionales sobre la detención de Hashemi. El experto pone de relieve que las organizaciones mediáticas occidentales “están al servicio de los intereses de sus gobiernos” y asegura que manejan el doble rasero.

Marzie Hashemi, documentalista y presentadora de 59 años, viajó a EE.UU. para visitar a su hermano y a otros familiares, pero fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Saint Louis-Lambert, en la ciudad de San Luis (estado de Misuri). De inmediato, fue trasladada a un centro de detención en Washington, bajo unas condiciones que la periodista ha denunciado como inhumanas.

Tras una semana de su detención en Estados Unidos, la situación de la presentadora de Press TV, sigue incierta. Una corte federal en Washington ha confirmado que Hashemi ha sido detenida como un testigo material para una investigación no especificada. La periodista afroamericana ha comparecido dos veces ante la corte y ha sido convocada otra vez en los próximos días.

Redes sociales como Twitter se han llenado de peticiones a favor de la liberación de la detenida con las etiquetas #FreeMarziehHashemi y #Pray4MarziehHashemi.

Fuente: HispanTV Noticias

lvs/ncl/myd/alg

Comentarios