• El jefe de Organización de Energía Atómica de Irán, Mohamad Eslami, (dcha.) y el director general de la AIEA, Rafael Grossi, Teherán, 4 de marzo de 2023.
Publicada: sábado, 4 de marzo de 2023 10:27
Actualizada: sábado, 4 de marzo de 2023 11:25

El jefe nuclear de Irán alaba la visita en curso del director general de la AIEA al país persa como un preludio en el establecimiento de lazos entre ambas partes.

“El viaje del Sr. Grossi es un mensaje para establecer relaciones entre la Agencia e Irán”, ha señalado este sábado el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohamad Eslami, durante una rueda de prensa conjunta en Teherán con el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Rafael Grossi.

Eslami, de igual modo, se ha manifestado esperanzado de que “las interacciones y los informes de la Agencia generen confianza para resolver problemas y evitar factores cuya intención es interrumpir las relaciones normales”.

En este sentido, ha enfatizado la necesidad de que la Agencia “cumpla con sus deberes respecto a Irán en el marco del Acuerdo de Salvaguardias.

El funcionario iraní ha considerado como efectivas las últimas conversaciones con el jefe de la Agencia para conseguir tal fin.

Tras destacar la reciente celebración de la 29.ª Conferencia Nuclear de Irán, Eslami ha dicho que, junto con Grossi, se ha acordado la organización de la  edición siguiente del foro, el próximo año, con la participación de la AIEA.

 

Esto “hace que el mundo se familiarice con los centros educativos y científicos de Irán y que nuestros logros e instalaciones se presenten a otros países”, ha indicado.

Por su parte, Grossi ha dicho que las conversaciones entre los dos lados se desarrollan en un “ambiente de trabajo, honestidad y cooperación”.

‘Cualquier acción militar contra instalaciones nucleares es ilegal

En otro momento de sus declaraciones, ante una pregunta sobre las amenazas antiraníes de Estados Unidos y el régimen de Israel, Grossi ha subrayado que la Agencia considera “ilegal” cualquier acción militar contra las instalaciones nucleares.

“Hay dos temas separados en este sentido. En primer lugar, lamentablemente los ataques a las plantas de energía nuclear se han vuelto comunes (...). En segundo lugar, estos ataques han sido condenados durante las conferencias públicas de la Agencia. Entonces, creo que los ataques a las instalaciones nucleares son totalmente condenados e ilegales”, ha recalcado.

La visita de Grossi se produce después de que un informe confidencial de la AIEA indicara esta semana que encontraron supuestas partículas de uranio enriquecido al 83,7 %, muy cerca del 90 % requerido para fabricar una bomba atómica, en la planta de Fordo, a unos 100 km al sur de Teherán.

Eslami ha asegurado que el nivel de uranio enriquecido del país persa no es más de 60 %, y que la AIEA está al tanto de todas las actividades de Teherán en el campo nuclear.

Ha explicado que en el informe se había mencionado “la identificación de las partículas al 84 %, y no el enriquecimiento a 84 %”.

“En los almacenes donde se conserva la producción, no había enriquecimiento superior al 60 %, por lo que se ha resuelto esta ambigüedad”, ha esclarecido.

Las autoridades iraníes sostienen que, según la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) y el acuerdo nuclear, hubo algunas limitaciones para la República Islámica en materia del enriquecimiento, no obstante, ninguna de las partes cumplió sus promesas estipuladas en el pacto, y por lo tanto, Irán tomó medidas recíprocas y siguió su programa nuclear pacífico sin las restricciones impuestas.

tqi/ncl/mkh