• Jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohamad Eslami.
Publicada: miércoles, 1 de marzo de 2023 10:19

Irán asegura que los temas controvertidos entre la República Islámica y la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ya se han resuelto.

“Los contactos con el director general y los vicepresidentes de la Agencia continúan, las delegaciones de la Agencia vinieron a Teherán [capital iraní] y el caso en los que se declaró el incumplimiento de las centrífugas o la presencia de rastros [de uranio] se resolvió, fue cerrado y finalizado, y se determinó que no había tal desviación”, ha dicho este miércoles el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohamad Eslami.

A principios del pasado febrero, la AIEA acusó a Irán de realizar un supuesto cambio no declarado en la interconexión entre los dos grupos de centrifugadoras avanzadas que enriquecen uranio hasta un 60 % de pureza en su planta de Fordo, situada a 180 kilómetros al sur de Teherán. La acusación fue rechazada rotundamente por Irán.

Ante tal coyuntura, los funcionarios de la AIEA visitaron a finales de febrero el país persa para resolver las ambigüedades surgidas por una interpretación “incorrecta” del organismo sobre el programa nuclear iraní.

Eslami también ha vuelto a rechazar este domingo el informe de la AIEA sobre la falta de transparencia de las acciones de Irán. Otros temas restantes también serán abordados durante la visita del director general de la Agencia, Rafael Grossi, a Teherán, que se realizará en los próximos días, ha agregado.

En este contexto, ha dado bienvenido a esta visita, señalando que podría resolverse también los temas pendientes en la reactivación del acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

 

Respecto al nivel del enriquecimiento de uranio por Irán, Eslami ha sostenido que, según la resolución 2231 del Consejo de Seguridad y el acuerdo nuclear, hubo algunas limitaciones para la República Islámica en materia del enriquecimiento, no obstante, ninguna de las partes cumplió sus promesas estipuladas en el pacto. Por lo tanto, ha proseguido, Irán tomó medidas recíprocas y siguió su programa nuclear pacífico sin las restricciones impuestas.

Sin embargo, la AIEA está al tanto de todas las actividades de Teherán en este campo, ha precisado para luego añadir que, actualmente, el nivel de uranio enriquecido del país persa no es más de 60 %.

ftn/ncl/hnb