• Irán no reanuda diálogos nucleares bajo presión de Occidente
Publicada: lunes, 6 de septiembre de 2021 16:52
Actualizada: lunes, 6 de septiembre de 2021 17:47

Irán dice que la reanudación de los diálogos sobre el acuerdo nuclear no sucederá mientras la presión de Occidente continúe sobre el país persa.

Las negociaciones de Viena se han enfrentado a una larga pausa tras la elección del nuevo presidente iraní, Ebrahim Raisi.

Los diálogos sobre la reactivación del acuerdo nuclear de 2015 se han enfrentado a una pausa de tres meses tras las elecciones iraníes de junio que llevaron a Ebrahim Raisi al poder. Las partes europeas del acuerdo multilateral instan ahora a Irán a volver a las negociaciones. El nuevo presidente iraní, Ebrahim Raisi, dice que reanudar los diálogos está en su agenda, pero que no deben llevarse a cabo bajo la presión occidental y que Estados Unidos primero debe levantar todas sus sanciones.

Hasta ahora, se han celebrado seis rondas de conversaciones para restaurar el acuerdo en la capital de Austria, Viena, desde abril. Los diálogos tienen como objetivo que Estados Unidos e Irán vuelvan a cumplir plenamente, después de que Washington abandonó unilateralmente el acuerdo y Teherán tomó represalias reduciendo sus propios compromisos. Estados Unidos busca un acuerdo más amplio que incluya el programa de misiles de Irán, pero Teherán no acepta ningún pretexto para las negociaciones, dice el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán en su sesión informativa semanal.

En 2018, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró a Estados Unidos del acuerdo y restableció las sanciones a Irán. Teherán, a cambio, se alejó de algunas de sus obligaciones y reanudó el enriquecimiento de uranio al 20 por ciento. En las conversaciones de Viena, Teherán prometió revertir todas sus medidas de represalia, con la condición de que Washington elimine todas sus sanciones contra Irán.

Ali Gudarzi, Teherán.

kmd/rba