• La instalación nuclear de Arak, en la provincia Markazi, centro de Irán.
Publicada: viernes, 19 de marzo de 2021 19:33
Actualizada: viernes, 19 de marzo de 2021 20:48

La OEAI de Irán informa de la prueba en frío del reactor rediseñado de Arak y su completa puesta en servicio en el próximo año del calendario persa.

A principios de 1400 [el año nuevo del calendario solar persa] tendremos una prueba en frío del reactor, que es un preludio de la plena puesta en servicio del reactor un año después. Esto significa que hemos hecho varias cosas que deben hacerse en cuanto al combustible, el tanque, etc.”, ha anunciado el portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi, en declaraciones ofrecidas a medios locales, publicadas este viernes.

Según el acuerdo nuclear de 2015, firmado entre Irán y el Grupo 5+1 —integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania— , Teherán acordó rediseñar el reactor de agua pesada de Arak para transformar estas instalaciones en un reactor de agua ligera.

Al respecto, China y EE.UU. formaron un grupo de trabajo encargado de ayudar a Irán a modernizar las instalaciones, pero el Reino Unido reemplazó a EE.UU. luego de que Washington abandonara el acuerdo, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

“Tras la retirada de Estados Unidos, el trabajo de rediseño del reactor de Arak se ralentizó, pero los chinos continuaron y nosotros, además de los chinos, intentamos hacer avanzar el proyecto”, ha explicado Kamalvandi aseverando que Irán ha aprendido mucho de esta experiencia.

 

“AIEA está bajo presión política de ciertos países”

En cuanto a la cooperación de Irán con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), el funcionario iraní ha denunciado que la agencia debería actuar como un organismo técnico, pero está influenciada por la presión política que algunos países ejercen en su contra.

“Los informes que ha emitido hasta ahora no han sido imparciales. Hemos protestado muchas veces […]. La AIEA está obligada a proteger los datos de sus Estados miembros, pero no lo hace”, ha proseguido.

“Biden cree erróneamente que puede seguir presionando a Irán”

Kamalvandi ha criticado, además, la decisión de la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, de negarse a poner fin a la llamada campaña de ‘máxima presión’ contra Irán, iniciada por su antecesor, Donald Trump.

“La percepción del partido gobernante [demócrata] en Estados Unidos es que puede volver a presionar a Irán, pero si son lo suficientemente sabios, tienen que hacer un cálculo y ver qué provocó toda la presión ejercida por Trump”, ha recomendado.

Las autoridades persas aseguran que las presiones de la Casa Blanca nunca podrán doblegar a la nación iraní, pero aseveran que los pasos adoptados, en virtud de los artículos 26 y 36 del PIAC, son reversibles y que el país persa volverá a implementar plenamente el acuerdo si otros signatarios respetan también el mismo.

msm/nkh/fmk