• Seyed Abás Musavi, portavoz de la Cancillería de Irán, en una rueda de prensa en Teherán, capital persa.
Publicada: jueves, 31 de octubre de 2019 9:00
Actualizada: jueves, 31 de octubre de 2019 9:56

Irán felicita la elección de Rafael Grossi como director general de la AIEA y recuerda que la misión del ente radica en la no proliferación de armas atómicas.

El portavoz de la Cancillería de la República Islámica de Irán, Seyed Abás Musavi, ha destacado hoy jueves el papel primordial que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) desempeña en cimentar las cooperaciones pacíficas nucleares en el mundo.

Al respecto, ha expresado su esperanza de que el argentino Grossi, que reemplaza en el cargo al fallecido Yukiya Amano, cumpla “con máxima imparcialidad y profesionalidad” sus importantes deberes y compromisos a nivel internacional.

Musavi ha remarcado, asimismo, el “rol exclusivo” de la organización en diversos aspectos del acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre Irán y el Grupo 1+5, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), y el lugar destacado que ocupa en las pacíficas cooperaciones nucleares de Teherán con otros países miembros de la AIEA.

“La República Islámica de Irán está dispuesta a preservar y aumentar su colaboración constructiva con la Agencia, en virtud de la buena voluntad y el respeto mutuo y basada en la precisión profesional y la imparcialidad del organismo”, ha apostillado.

LEER MÁS: Agencia atómica de la ONU destaca aumento de cooperación de Irán

La República Islámica de Irán está dispuesta a preservar y aumentar su colaboración constructiva con la agencia, en virtud de la buena voluntad y el respeto mutuo y basada en la precisión profesional y la imparcialidad del organismo”, ha señalado el portavoz de la Cancillería de Irán, Seyed Abás Musavi.

 

El diplomático argentino Rafael Grossi logró el martes 24 votos de los 35 Estados que integran la Junta de Gobernadores de la agencia nuclear y se convirtió, de este modo, en el nuevo director general de la AEIA.

Su antecesor japonés hizo todo su esfuerzo para alcanzar el JCPOA en las prolongadas negociaciones Irán y el Sexteto, compuesto por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania, antes de la salida unilateral del país norteamericano del acuerdo.

El director fallecido de la AIEA consideraba a Irán y las negociaciones nucleares como un modelo para resolver los complejos problemas del mundo.

LEER MÁS: Amano: Diálogos con Irán son modelo para desafíos mundiales

Hasta el momento, la Agencia Internacional de Energía Atómica, tras realizar reiteradas inspecciones en las instalaciones nucleares persas, ha ratificado que Teherán sigue fiel al pacto pese, a que el Occidente lo ha violado o faltado a sus compromisos.

msm/ncl/hnb

Comentarios