• El difunto jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, en una reunión de la organización, 22 de noviembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 22 de julio de 2019 7:49
Actualizada: lunes, 22 de julio de 2019 11:46

El jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, ha fallecido este lunes a los 72 años, según un comunicado de prensa de la organización.

“El secretariado de la AIEA lamenta informar con gran tristeza del fallecimiento de su director general Yukiya Amano”, ha anunciado la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a sus miembros en una nota.

La Secretaría de la AIEA ha informado que Amano por una enfermedad que sufría tenía decidido renunciar a su cargo, para el que fue elegido en 2009.

“Estoy muy orgulloso de nuestros logros y agradecido a los Estados miembro y al personal de la AIEA”, es la frase que el exdiplomático japonés escribió en su carta de dimisión en que ha enaltecido también los esfuerzos para ofrecer “resultados concretos para lograr el objetivo de ‘Átomos para la Paz y el Desarrollo’”.

Las banderas de la organización ondearían a media asta en señal de duelo.

Amano nació en 1946 y se graduó en tres universidades, entre ellas la de Tokio. Se incorporó en 1972 al Ministerio de Exteriores japonés. En 2002, ocupó el cargo del Director General de Control de Armas y Asuntos Científicos, y en 2004, fue nombrado Director General de la Conferencia de Desarme, No Proliferación y el Departamento de Ciencias.

Como trabajó en diversos cargos relacionados con el desarme y la no proliferación nuclear, tenía un amplio conocimiento en los asuntos de energía nuclear y sobre iniciativas de desarme y no proliferación.

En las prolongadas negociaciones para el acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1—compusto entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—Amano hizo todo su esfuerzo para alcanzar el pacto, sellado por fin en 2015.

El secretariado de la AIEA lamenta informar con gran tristeza del fallecimiento de su director general Yukiya Amano”, ha anunciado la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) a sus miembros en una nota.

 

El Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), nombre oficial del acuerdo nuclear, del que Washington salió de manera unilateral, fue el resultado de más de 12 años de esfuerzos diplomáticos para mostrar al mundo el carácter pacífico del programa nuclear del país persa.

LEER MÁS: Trump retira a EEUU del Acuerdo Nuclear con Irán

El director fallecido de la AIEA consideraba a Irán y las negociaciones nucleares como un modelo para resolver los complejos problemas del mundo.

La AIEA en reiteradas inspecciones realizadas por las instalaciones nucleares persas corroboró el cumplimiento por Irán de los compromisos adquiridos con el acuerdo nuclear, pese a las violaciones de este por el Occidente.

LEER MÁS: La AIEA corrobora que Irán sigue cumpliendo el acuerdo nuclear

msm/mnz/mkh

Comentarios