• Cornel Feruta, el director general interino de la Agencia Internacional de Energía Atómica, ofrece una rueda de prensa, 9 de septiembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 5 de octubre de 2019 1:52
Actualizada: sábado, 5 de octubre de 2019 3:31

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) corrobora cooperación de Irán en temas nucleares, destacando que Teherán dio “un paso en la dirección correcta”.

Cornel Feruta, el director general interino de la AIEA, la agencia nuclear de la Organización de Naciones Unidas (ONU), aseveró que Irán ha establecido “compromisos” sobre asuntos relacionados con sus declaraciones de seguridad atómica a la agencia.

“Esta cooperación no significa que se estén tratando todos los asuntos, pero es un paso en la dirección correcta”, reafirmó el máximo responsable de la AIEA en declaraciones formuladas el viernes a la prensa desde Viena, la capital austriaca.

Feruta puso de relieve que los temas más importantes de su conversación con las autoridades iraníes tuvieron que ver con los acuerdos de seguridad definidos de conjunto con la AIEA.

LEER MÁS: AIEA continuará sus cooperaciones con Irán en el pacto nuclear

Además, hizo notar que la conversación no estuvo relacionada directamente con el pacto nuclear de 2015, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC, o JCPOA, por sus siglas en inglés), que suscribieron Irán y el Grupo 5+1 —entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—.

Esta cooperación no significa que se estén tratando todos los asuntos, pero es un paso en la dirección correcta”, dijo Cornel Feruta, el director general interino de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

 

Feruta viajó a Teherán, la capital iraní, a principios de septiembre, y se reunió con altos funcionarios del país persa, entre ellos el canciller, Mohamad Yavad Zarif, y el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi.

Al día siguiente de su visita, la AIEA emitió un comunicado en el que confirmaba que Irán había instalado avanzadas centrifugadoras en respuesta a la inacción de los firmantes europeos del PIAC para salvaguardar el convenio internacional.

Después de que EE.UU. abandonó ilegalmente el PIAC en mayo del 2018, Irán esperó un año antes de tomar medidas, dando así una oportunidad al resto de los firmantes del acuerdo para salvarlo. Pero, dado que Europa no adoptó medidas prácticas, el país persa decidió en mayo pasado actuar en reciprocidad y, conforme al pacto, reducir progresivamente algunos de sus compromisos y forzar a sus socios europeos a asumir sus obligaciones. 

En concreto, Irán ha dado hasta ahora tres pasos para reducir sus compromisos nucleares: primero, suspendió la venta de uranio enriquecido y el excedente de agua pesada —como lo establecía el pacto— y, segundo, aumentó el enriquecimiento de uranio por encima de los niveles acordados en el acuerdo, es decir, el 3,67 %. Como tercer paso, Teherán activó el 7 de septiembre una cadena de 20 centrifugadoras IR4 y 20 centrifugadoras IR6.

mjs/ctl/lvs/

Comentarios