• El director general interino de la AIEA, Cornel Feruta, en una reunión del organismo en Viena (capital austriaca), 1 de agosto de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 9 de septiembre de 2019 12:52
Actualizada: lunes, 9 de septiembre de 2019 18:33

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) asevera que continuará sus cooperaciones con Irán, de manera imparcial, en el marco del acuerdo nuclear.

“La AIEA continuará trabajando imparcialmente para verificar el programa de energía nuclear de Irán”, ha afirmado este lunes el director general interino del organismo internacional, Cornel Feruta.

Durante una rueda de prensa celebrada en Viena (capital austriaca), Feruta ha resaltado que la AIEA está muy “vigorosa y precisa” a la hora de confirmar el cumplimiento por Irán de sus compromisos con el acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

El alto responsable de la AIEA ha rechazado la existencia de cualquier actividad relacionada con el desarrollo nuclear, no anunciada, de Irán. Además, ha destacado la necesidad de que se desarrollen aún más las interacciones entre el organismo y el país persa.

La AIEA continuará trabajando imparcialmente para verificar el programa de energía nuclear de Irán”, afirma el director general interino de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Cornel Feruta.

 

Feruta se reunió el domingo con el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, y con el canciller persa, Mohamad Yavad Zarif, citas en las que ratificó la disposición de la AIEA a continuar cooperando con la República Islámica en el acuerdo nuclear.

LEER MÁS: Zarif: Irán redujo sus compromisos en el marco del acuerdo nuclear

Al respecto, el director interino de la AIEA ha agradecido a las autoridades persas “el tono y los temas” que se abordaron en sus conversaciones, las cuales, según ha recalcado, han sido ricas en contenido.

En mayo de 2018, el presidente de EE.UU., Donald Trump, retiró a su país del pacto multilateral de manera ilegal y reimpuso las sanciones contra Teherán que habían sido removidas en virtud del pacto, aún pese a que la AIEA ha constatado en distintas ocasiones el pleno respeto de Irán a su parte del acuerdo.

Debido a la falta de medidas prácticas por parte de Europa para salvar el acuerdo nuclear, Irán decidió actuar de manera recíproca y reducir progresivamente algunos de sus compromisos nucleares. En concreto, ha dado hasta ahora tres pasos al respecto: Primero, suspendió la venta de uranio enriquecido y el excedente de agua pesada —como lo establecía el pacto— y, segundo, aumentó el enriquecimiento de uranio por encima de los niveles acordados en el acuerdo —3,67 %—.

En el marco de su tercer paso para suspender sus obligaciones en el pacto nuclear sellado entre Irán y el Grupo 5+1 —entonces integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania— Teherán activó el sábado una cadena de 20 centrifugadoras IR4 y de 20 centrifugadoras IR6.

fmk/lvs/mjs

Comentarios