• Rafael Grossi, nuevo director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), 2 de octubre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 29 de octubre de 2019 14:10

Rafael Grossi, próximo a EE.UU., ha sido elegido director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) en reemplazo del fallecido Yukiya Amano.

Durante una votación interna celebrada este martes en Viena (capital de Austria), el representante argentino logró 24 votos de los 35 Estados que integran la Junta de Gobernadores de la agencia nuclear, han informado fuentes diplomáticas.

Con esos votos, Grossi, quien hasta el momento se desempeñaba como embajador argentino en Austria, logró la mayoría de los dos tercios que se requieren para ser el nuevo director general y suceder al japonés Amano, quien falleció el pasado mes de julio.

Grossi se ha asegurado el apoyo de Brasil y Estados Unidos, pesos pesados ​​de la AIEA, informaron el lunes algunos diplomáticos.

Con anterioridad, Hindu Anderi, corresponsal de Radio Nacional de Venezuela, había advertido del lobby que estaba creando EE.UU. con otros para conseguir, por medio de presiones, que Grossi se hiciera con el control mundial de la energía nuclear y asestar un duro golpe a Irán.

 

La mencionada periodista reveló que Grossi ha espiado para la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) en contra de Irán.

La AIEA es responsable de inspeccionar, verificar y ratificar el nivel de compromiso de Irán con el acuerdo nuclear, alcanzado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), del que Washington se salió en 2018.

Hasta el momento, la AIEA ha ratificado que Irán sigue fiel al pacto, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC, o JCPOA, por sus siglas en inglés).

LEER MÁS: La AIEA corrobora que Irán sigue cumpliendo el acuerdo nuclear

Por eso era tan importante para EE.UU. y sus aliados la persona que sucediera a Amano, pues necesitaban un director general de la AIEA que repita los dictados de la Casa Blanca y el régimen de Israel sobre las actividades nucleares de Irán. 

LEER MÁS: Irán se burla de la convocatoria de reunión de AIEA por EEUU

LEER MÁS: Irán resalta fracaso político de EEUU en reunión de la AIEA

tmv/anz/mrz/rba

Comentarios