• Anderi: Grossi no sería muy conveniente para el futuro nuclear
Publicada: martes, 8 de octubre de 2019 0:47
Actualizada: martes, 8 de octubre de 2019 1:17

No sería muy conveniente para el futuro nuclear y energético del mundo que Grossi, cercano a EE.UU., ocupase el máximo cargo de la AIEA, dice una periodista.

Hindu Anderi, corresponsal de la Radio Nacional de Venezuela, ha revelado este lunes que el candidato argentino para el cargo de responsable de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Rafael Grossi, ha espiado para la Agencia de Inteligencia Central de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) en contra de Irán.

LEER MÁS: Irán se burla de la convocatoria de reunión de AIEA por EEUU

Sobre este destape, en una entrevista concedida esta misma jornada a HispanTV, la periodista venezolana ha dicho que existe preocupación entre quienes entienden “como prioridad la paz en el mundo” por la posibilidad de que Grossi sea el secretario general de la AIEA.

“El hecho de que este señor (Grossi) tenga respaldo de Estados Unidos nos hace pensar que no sería muy conveniente para el futuro nuclear y energético del mundo, puesto que Estados Unidos ha demostrado ampliamente su interés por debilitar a los países que pueden hacerle frente a sus intervenciones criminales en diversos países”, ha explicado.

De acuerdo con la comunicadora, esta inquietud surge también por los nexos del candidato a la AIEA con el Gobierno del presidente argentino, Mauricio Macri, que “tiene fuertes conexiones con el sionismo internacional”.

El hecho de que este señor (Grossi) tenga respaldo de EE.UU. nos hace pensar que no sería muy conveniente para el futuro nuclear y energético del mundo, puesto que Estados Unidos ha demostrado ampliamente su interés por debilitar a los países que pueden hacerle frente a sus intervenciones criminales en diversos países”, ha expresado Hindu Anderi, corresponsal de la Radio Nacional de Venezuela, respecto a Rafael Grossi, candidato argentino para el cargo de responsable de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA). 

 

Anderi también ha recordado que Estados Unidos ha sido el primer país que ha utilizado la energía nuclear para dañar a una población civil, como lo hizo en la II Guerra Mundial.

“Nos preocupa además que el señor Rafael Grossi, el representante de Argentina que está entre los cuatro candidatos para la Agencia, pudiera estar vinculado directamente con el Departamento de Estado de EE.UU.”, ha señalado.

Mientras que, remarca la periodista, la idea es que la persona que va a presidir la AIEA, es decir que va a tener el control mundial de la energía nuclear, “sea efectivamente y no de palabras una persona neutral, un representante neutral que garantice la paz para el mundo”.

La Junta de Gobernadores de la AIEA adoptó en agosto en Viena un cronograma para elegir y designar a un nuevo líder del organismo atómico, que sustituya oficialmente al fallecido Yukiya Amano a partir de enero de 2020.

La AIEA es responsable de inspeccionar, verificar y ratificar el nivel de compromiso de Irán con el acuerdo nuclear, alcanzado en 2015, entre Teherán el Grupo 5+1 (entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), del que salió Washington el año pasado.

Hasta el momento la AIEA ha ratificado que Irán sigue fiel al pacto, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC, o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Por eso es tan importante para EE.UU. y sus aliados la persona que suceda a Amano. Necesitan un secretario general de la AIEA que repita los dictados de la Casa Blanca y el régimen de Israel sobre las actividades nucleares de Irán. 

LEER MÁS: La AIEA corrobora que Irán sigue cumpliendo el acuerdo nuclear

LEER MÁS: Agencia atómica de la ONU destaca aumento de cooperación de Irán

Fuente: HispanTV Noticias

nlr/ncl/hnb