“Estamos probando la octava generación de centrifugadoras y este proceso dura entre 5 y 6 años, nuestra actividad está en el marco del acuerdo nuclear y no impide las actividades de investigación en centrífugas modernas”, declaró Ali Akbar Salehi, según han informado este miércoles medios locales.
El alto cargo iraní también aseveró que “Irán espera que los europeos cooperen para crear un nuevo diseño para centrífugas como lo han prometido”, y añadió que de lo contrario el país persa tendrá “muchas otras opciones”.
Además, el funcionario persa señaló que “Irán está dispuesto a compartir sus experiencias” en el campo de la ciencia e industria nuclear y también construir instalaciones de investigación con los países de la región. “La cooperación nuclear puede ser un buen campo para el retorno de la confianza perdida entre Irán y los países del Golfo (Pérsico)”, agregó Salehi.
“Las declaraciones de algunos países árabes sobre la presunta inseguridad de las plantas nucleares de Irán son incorrectas, porque la seguridad de las instalaciones nucleares está bajo el control absoluto de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA)”, indicó Salehi.
Estamos probando la octava generación de centrifugadoras y este proceso dura entre 5 y 6 años, nuestra actividad está en el marco del acuerdo nuclear y no impide las actividades de investigación en centrífugas modernas”, declaró el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi.
Salehi,además, aseguró que a pesar de la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán, conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), el país persa no ha perdido nada técnicamente, algo que ha causado la ira del presidente estadounidense, Donald Trump.
En mayo de 2018, Trump, retiró de manera unilateral a su país del acuerdo nuclear, firmado entre Irán y el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) y, en seguida, reimpuso las sanciones antiraníes levantadas en virtud del pacto.
No obstante, el Reino Unido, Francia y Alemania emitieron el pasado 31 de enero el lanzamiento del tan esperado mecanismo de pago directo destinado a proteger sus vínculos comerciales con la nación iraní ante las ilegales sanciones de Washington contra Teherán.
nlr/ktg/mkh
