• El secretario general de la Liga Árabe (LA), Nabil al-Arabi.
Publicada: miércoles, 15 de julio de 2015 18:08

El secretario general de la Liga Árabe (LA), Nabil al-Arabi, ha dado la bienvenida a la conclusión de los diálogos nucleares entre Irán y el Grupo 5+1, describiéndola como un ejemplo de solución de los problemas por la vía diplomática.

En un comunicado lanzado al respecto este miércoles, tras resaltar la importancia de la conclusión de los diálogos, ha considerado que es el primer paso para limpiar Oriente Medio de todas las armas de construcción masiva, sobre todo las atómicas.

El mundo debe mantenerse comprometido a sus responsabilidades para presionar al régimen israelí con el fin de que se una al Tratado de No Proliferación (TNP) de armas nucleares, recalca Nabil al-Arabi.

El documento aboga también porque la comunidad internacional se enfrente con una sola regla sobre el asunto de armas atómicas y deja sus políticas de doble rasero a este respecto.

Según la alta autoridad árabe, el mundo debe mantenerse comprometido a sus responsabilidades para presionar al régimen israelí con el fin de que se una al Tratado de No Proliferación (TNP) de armas nucleares.

Además ha hecho énfasis en que las instalaciones nucleares del régimen de Tel Aviv deben someterse a las inspecciones de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

El primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi

 

Al-Abadi: resultados de diálogos Irán-G5+1 indican una voluntad para luchar contra Daesh

Por su parte, el primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, ha considerado que la conclusión de los diálogos nucleares entre Irán y el Sexteto significa la voluntad de todas las partes para luchar contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

El grupo tafirí EIIL "intenta arrastrar nuestra región hacia un conflicto sin fin", ha escrito el titular en su cuenta de Twitter, añadiendo que "el acuerdo iraní expresa la voluntad conjunta de aportar paz y seguridad a nuestra región".

Tras mantener maratónicas conversaciones en Viena (Austria), Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., Rusia, China, el Reino Unido y Francia, más Alemania) llegaron ayer, 14 de julio, a una conclusión para poner fin a las disputas occidentales sobre la naturaleza pacifica del programa nuclear de Irán.

A parte de la Liga Árabe e Irak, el anuncio de la conclusión de las conversaciones ha recibido el beneplácito de gran parte del mundo que lo considera “un logro a favor de la estabilidad y la cooperación internacionales”.

nas/ybm/nal