• El portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi, en una conferencia de prensa en Teherán (capital iraní), 1 de octubre de 2018 (Foto: IRNA).
Publicada: lunes, 1 de octubre de 2018 16:32

El portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi, observa que en la actualidad la comunidad internacional se opone a la política autocrática de EE.UU.

En una conferencia de prensa semanal, Qasemi ha criticado este lunes que EE.UU. y algunos otros países intenten socavar los mecanismos existentes entre Irán, la Unión Europa (UE), Rusia y China para preservar el acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 compuesto entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania.

Según Qasemi, esos mecanismos deben funcionar plenamente, con garantías necesarias para que iniciar un proceso positivo a fin de proteger el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), nombre oficial del acuerdo, pese a los actos de sabotaje de Washington.

“Como vimos en la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) y en el Consejo de Seguridad (…), el mundo de hoy no está de acuerdo con el unilateralismo de EE.UU. y la comunidad internacional no quiere que continúe este tipo de políticas autocráticas de EE.UU.”, ha subrayado el portavoz.

Como vimos en la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) y en el Consejo de Seguridad (…), el mundo de hoy no está de acuerdo con el unilateralismo de EE.UU. y la comunidad internacional no quiere que continúe este tipo de políticas autocráticas de EE.UU.”, subraya el portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi.

 

Qasemi hacía referencia a la sesión del pasado miércoles del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), donde, a excepción de EE.UU., todos los presentes apoyaron el acuerdo nuclear Irán-Sexteto.

El diplomático persa se ha referido a la salida unilateral de Washington del convenio en mayo pasado y ha hecho hincapié en que, si los demás firmantes del pacto nuclear no ofrecen las garantías necesarias a la República Islámica, esta tomará las decisiones indispensables para proteger sus intereses nacionales.

En otro momento de su rueda de prensa, el portavoz de Exteriores de Irán ha reiterado que Teherán no ha solicitado en ningún momento que el jefe del Ejecutivo persa, Hasan Rohani, se reúna con el presidente de EE.UU., Donald Trump.

Las afirmaciones del inquilino de la Casa Blanca sobre una supuesta solicitud carecen de fundamento y acrecientan la desconfianza del pueblo iraní en Estados Unidos, ha señalado Qasemi.

ftn/mla/mkh/rba

Comentarios