• Rusia y Europa apoyan el acuerdo nuclear y pretenden mantenerlo
Publicada: sábado, 29 de septiembre de 2018 9:28

El acuerdo nuclear entre Irán y las potencias mundiales debe preservarse, aseguraron los gobiernos europeos y ruso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Para la Federación de Rusia, según explicó el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, preservar el acuerdo nuclear de Irán es uno de los pilares de la paz y la estabilidad de Oriente Medio y debe hacerse todo lo posible para preservarlo.

La primera potencia económica de Europa, Alemania, cree que el acuerdo nuclear fue un logro importante de la diplomacia y asegura que, aunque el pacto no era perfecto, sí que era perfectamente viable y funcional.

En varios días de mítines y discursos ante la Asamblea General y el Consejo de Seguridad, el mundo entero, a excepción de Estados Unidos y el régimen israelí, apoyaron el pacto multilateral firmado en 2015.

Muchos jefes de Estado criticaron la política hegemonista de Washington, bajo la Administración Donald Trump, que está liquidando acuerdos multilaterales en todos los campos.

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha verificado una y otra vez desde 2015 el compromiso infalible de Irán con sus compromisos en el marco del acuerdo.

Teherán, por su parte, pide al resto de los signatarios del pacto que cumplan con su parte y compensen la salida de Estados Unidos, ya que, si no, Irán no se mantendría unilateralmente en un acuerdo que no le sea beneficioso.

akm/hnb