• El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ofrece un discurso.
Publicada: sábado, 25 de agosto de 2018 17:30

El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha declarado este sábado que Teherán espera garantías europeas sobre la venta de petróleo y las relaciones bancarias.

“Todavía estamos esperando que Europa tome medidas para la venta de petróleo iraní y la preservación de los canales bancarios” entre Irán y el resto del mundo, ha manifestado el jefe de la Diplomacia iraní.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró en mayo a su país del acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y el Grupo 5+1, el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), y ordenó reimponer sanciones a Teherán, después de lo cual las demás partes del pacto están buscando formas de salvarlo.

Además, Zarif ha defendido la decisión de la Unión Europea (UE) de proporcionar un paquete de apoyo a Irán de 18 millones de euros para “financiar proyectos sostenibles relacionados con el desarrollo económico y social de Irán” ante las sanciones estadounidenses a la República Islámica de Irán.

Todavía estamos esperando que Europa tome medidas para la venta de petróleo iraní y la preservación de los canales bancarios” entre Irán y el resto del mundo, declara el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

 

En este sentido, el ministro iraní de Asuntos Exteriores ha explicado que el paquete —el primero de un total de 50 millones de euros— ayudará a ambas partes a comunicarse y que “no tiene nada que ver con el acuerdo nuclear”.

Ayer viernes, el representante especial de Estados Unidos para Irán, Brian Hook, denunció en duros términos la decisión de la Comisión Europea (CE) de aprobar la ayuda de 18 millones de euros a Irán, que tachó de “mal mensaje en un mal momento”.

Desde la retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear, los demás firmantes del pacto —China, Rusia, el Reino Unido, Francia y Alemania— han expresado su apoyo al mismo reiterando que Irán ha cumplido lo acordado, según confirman los informes de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

Mientras tanto, las autoridades iraníes han declarado en reiteradas ocasiones que Teherán también abandonará el acuerdo si el pueblo persa no puede beneficiarse del mismo.

zss/mla/alg/rba