El diario británico, The Telegraph, ha publicado este sábado un artículo escrito por su editor asistente, que es uno de los principales comentaristas de economía y negocios del Reino Unido, Jeremy Warner, en el que abordando la situación de las huelgas en el país británico, critica la situación actual.
“Hoy estamos en una situación similar a las crisis del pasado. Los empleados del sector público y semipúblico están decididos a rebelarse contra el aumento de la inflación. Desde maestros hasta enfermeras, bomberos y carteros, y desde trabajadores de control fronterizo hasta médicos de cabecera y conductores de ambulancias, las huelgas están en marcha o se están planeando más huelgas. Incluso se habla de una huelga general”, ha indicado.
En este contexto, el autor agrega que como el Gobierno parece impotente tras afrentarse con desafíos económicos en casi todos los frentes, el Reino Unido “está una vez más en camino de convertirse en el hombre enfermo de Europa”.
Asimismo, advierte de otra crisis financiera completa como la de la década de 1970, mientras supone que, ante todo esto, parece que el primer ministro británico, Rishi Sunak, no tiene solución alguna para estas crisis.
Mientras, continua el escritor, es poco probable que el plan de Sunak para endurecer las normas que rigen los sindicatos, incluida una posible prohibición de huelgas en los servicios de emergencia, resolvería el problema.
A su juicio, los fracasos económicos del país británico se ven principalmente como un ejemplo de la incompetencia del Gobierno. ¿Al respecto cuestiona, “¿Quién dirige el Reino Unido? Definitivamente, no está gobernado por la Unión Europea”, responde.
“No parece que este Gobierno sea el nuestro. Más bien, el Gobierno parece estar más enfocado en manejar las diferencias dentro de su propio partido que en servir a la nación y la economía en su conjunto”, concluye Warner.
sre/ncl/rba