Johnson, quien ha regresado esta mañana a Londres (capital británica) tras unas vacaciones en República Dominicana, cuenta con el apoyo de más de 100 parlamentarios que necesita para participar en la elección del primer ministro del Reino Unido y sustituir a Liz Truss al frente de la formación y el Gobierno, ha informado este sábado la cadena británica Sky News, citando a una fuente bajo condición de anonimato, cercana al exlíder tory.
El expremier británico todavía no ha anunciado oficialmente si presentará su candidatura, pero tiene tiempo hasta las 14.00 hora local (13.00 GMT) de este lunes para postularse, si así lo desea.
Por otro lado, según confirman los medios locales, el exministro británico de Economía Rishi Sunak ha alcanzado los 100 respaldos necesarios, pero tampoco ha confirmado si se presentará o no al liderazgo.
La única diputada que ya ha confirmado su intención de presentar su candidatura es Penny Mordaunt, líder conservadora en la Cámara de los Comunes y exministra de Defensa, quien cuenta hasta ahora el apoyo de 21 disputados.
Los candidatos deben asegurarse el apoyo de 100 legisladores tories (del total de 357) para participar en una votación entre los miembros del Partido Conservador.
Would the following do a good or bad job as PM?
— YouGov (@YouGov) October 21, 2022
Rishi Sunak: 43% good / 40% bad
Boris Johnson: 34% good / 56% bad
Penny Mordaunt: 26% good / 35% badhttps://t.co/wjp8QwOPHW pic.twitter.com/vTXm6QrY5Z
El partido ha iniciado un proceso interno para elegir a su nuevo líder después de que Truss anunciase el jueves su dimisión como primera ministra, tras 45 días en el cargo, por de las turbulencias que su programa económico, con recortes fiscales que después se vio obligada a revertir, provocó en los mercados.
Johnson, a su vez, había dimitido el pasado julio tras dimisión de más de 50 miembros de su gobierno. El exprimer ministro enfrentaba una moción de censura en el Parlamento en la que 41 % de los legisladores de su propio partido votaron contra él, después de que salieran a la luz pública fotos y pruebas de encuentros y celebraciones en la residencia oficial de Downing Street durante la pandemia del nuevo coronavirus, mientras el resto del país se encontraba confinado por las restricciones impuestas por el propio ejecutivo de Johnson.
nkh/hnb
