• Boris Johnson sale del número 10 de Downing Street, ¿y ahora qué?
Publicada: jueves, 7 de julio de 2022 12:02
Actualizada: jueves, 7 de julio de 2022 17:04

El primer ministro británico, Boris Johnson, anuncia su dimisión como líder del Partido Conservador, tres años después de llegar triunfante al poder.

“Nadie es indispensable en política”, ha manifestado este jueves Boris Johnson, confirmando su dimisión tras meses de escándalos y renuncias masivas en su Gobierno, apenas 16 días después de alcanzar los tres años en el cargo.

En un discurso ofrecido ante el número 10 de Downing Street en Londres (capital británica), la residencia oficial y oficina de trabajo del jefe del Ejecutivo británico, ha justificado que durante semanas se dedicó a defender que era un “error” cambiar el gobierno en un periodo marcado por la incertidumbre económica, entre otros desafíos que enfrenta el Reino Unido en estos tiempos “complicados”.

“Es evidente, ya que el Partido Conservador quiere un nuevo líder y un nuevo primer ministro [...] Estoy de acuerdo con que el proceso de elección del nuevo líder conservador debe empezar ahora”, ha expresado Johnson.

Siendo su estancia en Downing Street una de las más cortas desde 1900, el político británico ha lamentado que tenga que dejar “el mejor trabajo del mundo”.

 

Además, Johnson ha anunciado que seguirá desempeñando como el premier del Reino Unido hasta que sea elegido su sustituto, y según ha afirmado apoyará a su futuro sucesor “en la medida de lo posible”. De igual manera, ha confirmado que el proceso para elegir ese nuevo líder comenzará la próxima semana.

¿Por qué dimitió Johnson?

La renuncia de Johnson ha llegado después de que 57 miembros del Gobierno, entre ellos tres vicepresidentes del Partido Conservador, presentaran su dimisión en protesta por la gestión y los escándalos del líder conservador.

El líder conservador superó una moción de censura con el 41 por ciento de los parlamentarios descontentos con su gestión por una serie de escándalos, entre ellos, el polémico caso de ‘partygate’ que salió muy caro al primer ministro.

¿Y ahora qué?

Según ha informado CNN, es posible que Johnson permanezca en su cargo hasta el próximo octubre, que es cuando el partido Conservador se reúne para su conferencia anual. De todas maneras, el Partido Conservador es la potencia que tiene la misión de elegir al sucesor de Johnson, como líder de la agrupación política, así como el jefe de Gobierno, durante un proceso electoral, puesto que en el Reino Unido el cargo no se decide por el voto popular directo.  

La persona que se sustituye a Johnson podrá seguir gobernando gracias a la mayoría holgada que tiene el Partido Conservador en la Cámara de los Comunes, por lo que en un principio no se prevé un adelanto electoral en el país, pues la próxima cita electoral para decidir sobre el partido que podría sustituir a los conservadores estaría programada para el 24 de enero de 2025.

Entre los políticos favoritos para sucederle a Johnson en el cargo, se encuentran figuras como la exministra de Defensa Penny Mordaunt, el exministro de Hacienda Rishi Sunak, la ministra de Exteriores británica, Liz Truss y el ministro de Defensa, Ben Wallace. Todavía no se ha anunciado la fecha exacta de la elección que se celebrará en el Partido Conservador para conocer a la o el próximo inquilino de Downing Street. 

glm/mrg