Las conversaciones por el Brexit vuelven a fracasar mientras el tiempo se agota. El Reino Unido y la Unión Europea (UE) afirman que no existen las condiciones para lograr un acuerdo. El primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, emitieron un comunicado conjunto tras una conversación telefónica de última hora del lunes.
Faltan pocas horas para evitar una separación desordenada a fines de mes. Johnson viajará a Bruselas en los últimos intentos para salir del impasse.
Desde Londres, los parlamentarios británicos afirman que el Reino Unido está dispuesto a dejar el bloque comunitario sin acuerdo comercial.
Las divergencias entre Londres y Bruselas persisten en tres temas básicos: la pesca, la igualdad de condiciones comerciales y el mecanismo para garantizar la ejecución de lo acordado. Si las dos partes no logran llegar a un acuerdo habrá un escenario de pesadilla para las empresas y los inversores. Además, según analistas británicos, un divorcio sin acuerdo podría socavar drásticamente a la libra esterlina, que ha sufrido caídas en los últimos días.
rtk/mkh
