El día 15 de octubre, hipotéticamente se debería determinar el futuro de las relaciones de Londres con el bloque comunitario tras su salida definitiva, conocida como el Brexit. Sin embargo, las partes indican que todavía hay pasos que recorrer.
Este miércoles, el premier británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, mantuvieron otro contacto virtual en el que debatieron los temas pendientes para lograr un acuerdo post-Brexit.
La reunión se efectuó un día antes del vencimiento de la fecha límite para sellar un pacto para que los trámites legislativos en Gran Bretaña puedan realizarse hasta el 31 de diciembre, cuando termina el periodo de transición.
Ante esta situación, la UE anunció, este mismo miércoles, que no esperará celebrar una cumbre extraordinaria entre los líderes en noviembre para debatir el posible acuerdo entre el reino y Bruselas. Sin embargo, el bloque no ha aceptado, hasta el momento, la fecha límite de Johnson exigiendo que las negociaciones se intensifiquen.
Las tres preocupaciones principales de Europa para sellar un acuerdo se centran en las reglas de competencia leal, acordar cómo se controlarán estas reglas, y garantizar el acceso a las aguas británicas para las flotas pesqueras de la UE.
El Reino Unido desea reafirmar la soberanía sobre sus aguas y rechazar la supervisión legal de la UE sobre el acuerdo, insistiendo en que quiere un tratado comercial simple, como el que la UE firmó con Canadá. Sin embargo, el bloque resiste diciendo que el mercado único debe protegerse de la retirada británica.
mhn/hnb
