¿Brexit cumplido con el conservador Boris Johnson o un nuevo referéndum con el laborista Jeremy Corbyn? Es lo que deciden los británicos, este jueves, en una decisiva jornada electoral para el futuro británico-europeo. Unos 46 millones de ciudadanos están llamados a las urnas. Eligen a los 650 diputados que forman la Cámara de los Comunes del Parlamento.
El favorito es el actual primer ministro y líder del Partido Conservador, Boris Johnson. Pero las últimas encuestas han reducido su ventaja frente al laborismo y su sueño de llevar a cabo el Brexit cuanto antes, parece desvanecerse. Así, hay riesgos de que las urnas formen un Parlamento sin mayoría, como en 2017.
Mientras, su principal rival, el laborista Jeremy Corbyn, además de prometer ambiciosas reformas económicas y sociales, aspira por llevar una nueva negociación a Bruselas y un segundo referéndum, dejando la opción a los británicos de cambiar de opinión.
Los liberales, con la joven JO Swinson a la cabeza, que se posicionan como un partido de centro completamente contrario al Brexit, se situarían en el tercer lugar. El partido nacionalista escocés de Nicola Sturgeon obtendría el cuarto lugar, que plantea pedir un nuevo referéndum de independencia para Escocia, en 2020.
Los colegios electorales cierran a las diez de esta noche, hora local. Luego, se comienza a conocer los resultados de esta jornada crucial para un país embarrado en el Brexit, desde el referéndum de 2016, que decidió la salida del Reino Unido del bloque europeo con el 52 por ciento de los votos.
mag/rba
