• ‘Es ilegal el arresto de la tripulación de Grace 1 por el Reino Unido’
Publicada: miércoles, 14 de agosto de 2019 16:29

El abogado del capitán del Grace 1, carguero retenido por el Reino Unido en las aguas de Gibraltar, tacha de ilegal el arresto de la tripulación del barco.

“Creo que la forma cómo fueron detenidos también es cuestionable. Han confiscado los pasaportes del capitán y la tripulación y no se les permite abandonar las tierras de Gibraltar. Creemos que esta detención es ilegal”, ha sentenciado el letrado en una entrevista con la cadena británica BBC, publicada hoy miércoles.

En la conversación, al rechazar los comentarios del entrevistador sobre la misión del Grace 1 de que llevaba su carga de petróleo a una refinería en Siria, el abogado ha enfatizado que las evidencias no respaldan tal presunción.

La BBC ha publicado por primera vez algunas imágenes del interior del Grace 1, junto a un informe, en el cual alega que la tripulación detenida del Grace 1, en su mayoría de ciudadanía india, está en buenas condiciones. Esto mientras el barco está bajo custodia armada y un buque de guerra británico sigue patrullando las inmediaciones.

Creo que la forma cómo fueron detenidos también es cuestionable. Han confiscado los pasaportes del capitán y la tripulación y no se les permite abandonar las tierras de Gibraltar. Creemos que esta detención es ilegal”, ha sentenciado un abogado del capitán de Grace 1 en una entrevista con la cadena británica BBC.

 

El informe del medio británico destaca el rechazo a las repetidas solicitudes de la tripulación para bajar del buque cisterna. Los marineros han dicho que están sorprendidos de encontrarse en el centro de una disputa internacional.

LEER MÁS: Gibraltar busca someter a persecución a 4 tripulantes de Grace 1

El corresponsal de la BBC prevé que mientras más tiempo esté detenido el barco, más se profundizará la crisis entre el Reino Unido e Irán.

LEER MÁS: ‘Irán detuvo el buque británico por violar normas internacionales’

El petrolero con crudo iraní fue capturado en julio por la Marina Real británica en aguas españolas del estrecho de Gibraltar, cuyas autoridades alegan que la embarcación violó las sanciones de la Unión Europea (UE) al transportar crudo a Siria.

Teherán desmintió la versión británica y afirmó que la embarcación en cuestión no se dirigía a Siria. España dijo más tarde que Londres había ordenado la confiscación a pedido de Estados Unidos, en el marco de su objetivo de obstaculizar las ventas internacionales de petróleo de Irán.

LEER MÁS: The Guardian: Londres cayó en trampa de Bolton al detener Grace 1

El vicedirector de la Organización de Puertos y Navegación Marítima de la provincia Hormozgan (sur de Irán), Yalil Eslami, adelantó el martes que, en un futuro muy cercano, el petrolero Grace 1 de bandera iraní continuará sus actividades en aguas internacionales.

msm/ncl/rba

Comentarios