• El petrolero Grace 1cerca de la costa de Gibraltar, 6 de julio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 31 de julio de 2019 22:51

Las autoridades de Gibraltar buscan someter a persecución a cuatro de los tripulantes del carguero detenido a principios de julio con crudo iraní.

El 4 de julio, la Marina Real británica capturó el buque cisterna Grace 1 con crudo iraní en aguas españolas del estrecho de Gibraltar, cuyas autoridades alegan que la embarcación violó las sanciones de la Unión Europea (UE) al transportar petróleo a Siria.

La República Islámica desmiente que la embarcación se dirigía a Siria y tilda de “piratería británica” la captura del tanquero, manifestando que Teherán está listo para enfrentar cualquier escenario.

LEER MÁS: Irán advierte al Reino Unido contra más medidas provocativas

El portal Latestly.com ha reportado este miércoles, citando a fuentes conocedoras del caso, que cuatro de los 24 tripulantes indios del buque retenido se enfrentarían a persecución, bajo acusaciones de violar las sanciones de la UE, y se someterían a un proceso judicial para obtener la fianza.

Según detalla el reporte, se espera que los 20 miembros restantes de la tripulación del Grace 1 sean repatriados pronto.

No nos corresponde liberar a la tripulación india en Grace 1. Las autoridades de Gibraltar tienen su proceso judicial por el que tienen que pasar”, dice el máximo responsable diplomático de Reino Unido en La India, el alto comisionado Dominic Asquith.

 

La semana pasada el Ministerio de Exteriores de La India había informado de que los funcionarios indios se reunieron con los 24 tripulantes del referido carguero y les aseguraron que el Gobierno del país tomará medidas necesarias para garantizar su liberación.

El máximo responsable diplomático del Reino Unido en La India, el alto comisionado Dominic Asquith, ha indicado este mismo miércoles que la decisión de la liberación o no de los tripulantes depende de las autoridades gibraltareñas.

“No nos corresponde liberar a la tripulación india en Grace 1. Las autoridades de Gibraltar tienen su proceso judicial por el que tienen que pasar”, ha dicho.

Mientras Londres insiste en que la incautación del Grace 1 cumplió con las “reglas y normas internacionales”, el capitán del carguero denunció el martes que los marines británicos usaron la “fuerza excesiva” en la detención del barco.

tqi/lvs/alg