• La primera ministra británica, Theresa May, ofrece un discurso en Londres, la capital, 21 de mayo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 21 de mayo de 2019 17:51

La primera ministra británica, Theresa May, propone un nuevo acuerdo sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) como la ‘última oportunidad’.

“Hay una última oportunidad” para acabar con el bloqueo del Brexit, ha dicho este martes la primera ministra y, de este modo, ha incluido en este “nuevo acuerdo”, a cuyo voto no ha puesto aún fecha precisa, las exigencias del opositor Partido Laborista (PL), con el que las negociaciones se rompieron el viernes.

May ha propuesto a los diputados británicos un cuarto voto sobre el acuerdo del Brexit, incluyendo esta vez la posibilidad de pronunciarse sobre la celebración de un segundo referéndum y una unión aduanera temporal con el bloque comunitario.

De hecho, May ha avanzado que Londres incluirá en el acuerdo de salida de la UE el requisito para los parlamentarios de votar a favor o en contra del segundo referéndum sobre el tema después de fracasar tres veces en su intento por obtener la aprobación parlamentaria sobre el acuerdo del Brexit.

“Aquellos miembros del Parlamento que quieren el segundo referéndum para confirmar el acuerdo necesitan un tratado y por eso un acuerdo de salida para hacerlo realidad”, ha recalcado.

Aquellos miembros del Parlamento que quieren el segundo referéndum (sobre el Brexit) para confirmar el acuerdo necesitan un tratado y por eso un acuerdo de salida para hacerlo realidad”, recalca la primera ministra británica, Theresa May. 

 

Inicialmente, la fecha de salida estaba prevista para el pasado 29 de marzo, pero fue retrasada por el rechazo de los laboristas y algunos miembros del Partido Conservador, en un primer momento, hasta el 12 de abril. Tras no lograrse un pacto definitivo, Bruselas y Londres se han dado hasta octubre de este año en curso para negociar un nuevo acuerdo.

En la primera consulta, en 2016, el 51,89 % de los británicos votó por abandonar la UE frente al 48,11 %, que votó por la permanencia. May siempre ha negado que se vaya a plantear un nuevo referéndum y se ha limitado a decir que, si el Parlamento no rompe el impasse, presentará nuevas opciones aún por decidir.

El domingo, May anticipó que está preparando una nueva oferta enfatizando que todavía es posible formar una mayoría en el Parlamento británico para salir de la UE con un pacto. En reacción, el líder laborista, Jeremy Corbyn, anunció que su partido no apoyará la nueva propuesta de Brexit por no introducir cambios.

ftn/anz/snz/rba

Comentarios