• El alcalde de Londres, Sadiq Khan, habla en una ceremonia en homenaje a las víctimas del ataque terrorista de Nueva Zelanda, 18 de marzo de 2019.
Publicada: martes, 19 de marzo de 2019 3:13

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, dice que la raíz del ataque terrorista de Nueva Zelanda se encuentra en la postura antislámica de los políticos occidentales.

“Los musulmanes han expresado su preocupación sobre el lenguaje utilizado por algunos políticos (occidentales) que se ha reflejado en los comportamientos y las acciones que hemos visto no solo en (la ciudad neozelandesa de) Christchurch, sino en el Reino Unido”, ha indicado Khan.

En una ceremonia celebrada este lunes en Londres, la capital británica, para rendir homenaje a las víctimas de los ataques terroristas contra dos mezquitas en la ciudad de Christchurch (en la Isla Sur), el alcalde londinense ha denunciado también las actitudes de los políticos occidentales por promover el fanatismo y el odio contra los musulmanes.    

“Todos nosotros tenemos responsabilidad respecto al lenguaje que usamos y los mensajes que difundimos. Hay algunas personas que avivan las llamas de odio, hay personas que demonizan y deshumanizan a las personas debido a sus creencias”, ha agregado.

Los musulmanes han expresado su preocupación sobre el lenguaje utilizado por algunos políticos (occidentales) que se ha reflejado en los comportamientos y las acciones que hemos visto no solo en (la ciudad neozelandesa de) Christchurch, sino en el Reino Unido”, ha indicado el alcalde de Londres, Sadiq Khan.

 

Por su parte, el ministro británico de Interior, Sajid Javid, quien también ha participado en esta ceremonia, ha urgido a aumentar el gasto en la protección de las mezquitas en el Reino Unido tras el ataque terrorista de Nueva Zelanda.   

Según el último balance anunciado por las autoridades neozelandesas, al menos 50 personas han muerto y más de 20 han resultado heridas en los atentados, perpetrados el pasado viernes por hombres provistos de armas de fuego en sendas mezquitas de la ciudad neozelandesa de Christchurch. Una situación que ha provocado la ira y la condena en todo el mundo

Brenton Tarrant, uno de los autores principales de estos ataques, se describe a sí mismo en un manifiesto de 74 páginas como “xenófobo”, “fascista” y admirador del presidente de EE.UU., Donald Trump. Para él, Trump es el “símbolo de la identidad blanca renovada”.

En los últimos años, los ataques islamófobos de extrema derecha han ido en aumento en diferentes países occidentales, como Estados Unidos, Francia, España y Alemania.

La ola de islamofobia y odio racial ha aumentado también en Australia —país de origen del autor del atentado de Nueva Zelanda—, donde según un estudio elaborado por la Universidad de Sídney Occidental, la Universidad de Charles Sturt y la Academia de Ciencias Islámicas de Investigación (todas australianas), los musulmanes sufren de tres a cinco veces más racismo y discriminación que el resto de la población.

myd/ncl/bhr/hnb