• El presidente de EE.UU., Donald Trump, en un mitin de mitad de mandato del Partido Republicano en Florida, 3 de noviembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 4 de noviembre de 2018 14:44

El presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó a sus compatriotas con “el socialismo”, la situación de Venezuela y una “invasión” si no votan a su partido.

“(Los demócratas) impondrán el socialismo en Florida y… ¡bienvenidos a Venezuela!”, dijo el mandatario la noche del sábado, según lo cita la agencia de noticias AFP, en un mitin electoral en Pensacola (sureste) de apoyo a los candidatos del Partido Republicano Richard Scott y Ronald DeSantis —al Senado y al cargo de gobernador de Florida, respectivamente—.

Como estaba previsto, Trump dedicó lo esencial de su discurso a aprovechar el temor de su electorado a los cambios demográficos, cargando para ello contra la caravana de migrantes centroamericanos que atraviesa estos días México rumbo a Estados Unidos. “Hay un montón de malas personas” en esa caravana, aseguró.

Pese a esa supuesta maldad, el Partido Demócrata quiere “despejar las fronteras”, “invitar caravana tras caravana” y poner a “los clandestinos por delante de los ciudadanos estadounidenses”, aseveró el mandatario, que también acusó a sus rivales de llevar en su programa “traer tráfico de drogas, contrabando de personas y cárteles criminales”.

Para sostener estas acusaciones y defender su propuesta de reforzar las fronteras, el presidente norteamericano afirmó que “casi el 100 %” de la heroína, “cerca de un 90 %” de la cocaína, “la mayoría” de la metadona y “una parte sustancial” del fentanilo que entran a Estados Unidos lo hacen desde México.

(Los demócratas estadounidenses) impondrán el socialismo en Florida y… ¡bienvenidos a Venezuela!”, ha dicho en un mitin para las elecciones de mitad de mandato el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

 

Trump cargó en esta misma línea contra los demócratas —en particular, contra su candidato a gobernador de Florida, Andrew Gillum, apoyado por el senador Bernard ‘Bernie’ Sanders y por el multimillonario progresista George Soros—, por proponer abolir el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), cuyas redadas han suscitado protestas callejeras.

Además de la inmigración, el mandatario estadounidense dedicó parte de su intervención en el mitin a jactarse de la situación de la economía, en particular del empleo, y defendió sus rebajas de impuestos de diciembre pasado, obviando el gran incremento del déficit presupuestario que han causado.

La campaña electoral de Trump para las elecciones de mitad de mandato del próximo martes sigue así la línea de declaraciones xenofóbicas y de apología de la violencia contra los inmigrantes con la que ganó las presidenciales de 2016, en un contexto de crecientes tensiones interraciales en Estados Unidos. 

mla/anz/rba/hnb

Comentarios