• El presidente de EE.UU., Donald Trump, habla durante un mitin de campaña electoral en Misuri, el 1 de noviembre de 2018. (Foto: AFP).
Publicada: viernes, 2 de noviembre de 2018 0:59
Actualizada: sábado, 3 de noviembre de 2018 2:49

El presidente Donald Trump dice que los soldados estadounidenses desplegados en la frontera con México pueden disparar a los migrantes que les lanzan ‘piedras’.

“Si le tiran piedras a nuestros soldados, como hicieron con los mexicanos, yo le digo a nuestros militares que consideren esas piedras como si fueran armas de fuego, como si fueran rifles (…) Se les podrá disparar”, aseveró el jueves el mandatario estadounidense en una cita con la prensa en la Casa Blanca.

Trump hizo este comentario en alusión a las noticias sobre el lanzamiento de piedras contra policías en México por parte de integrantes de la caravana de centroamericanos que salió el 13 de octubre de Honduras, pasó por Guatemala y ahora está en México avanzando hacia la frontera con EE.UU.

“No vamos a aguantar eso. Quieren arrojar piedras a nuestro ejército, nuestro ejército responde. Les dije que (las tropas) consideraran (una roca) como un rifle”, siguió advirtiendo Trump, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de EE.UU.

Si le tiran piedras a nuestros soldados, como hicieron con los mexicanos, yo le digo a nuestros militares que consideren esas piedras (que lanzan los migrantes) como si fueran armas de fuego, como si fueran rifles (…) Se les podrá disparar”, enfatiza el presidente de EE.UU., Donald Trump.

Esta no fue la única amenaza del jueves, el inquilino de la Casa Blanca reiteró que no va a permitir la entrada de las caravanas migrantes y dijo que pondrá fin al “abusado” sistema de asilo de Estados Unidos.

El presidente republicano arrecia su retórica antiinmigrante mientras falta menos de una semana para las elecciones legislativas de medio término, a todas luces, en busca de animar el voto hacia el Partido Republicano, que podría perder el control del Congreso. Entre sus medidas, destaca la acusación contra los demócratas de haber establecido una política migratoria blanda que ha permitido el ingreso de “violadores”, “narcotraficantes” y todo tipo de criminales.

Además, justifica que el envío masivo de fuerzas a las fronteras del sur tiene como fin controlar “una invasión”; en referencia a la caravana de migrantes que huyen de la pobreza y la violencia en sus países. Y para los migrantes que logren entrar en EE.UU., Trump ya tiene pensado retenerlos en “ciudades de carpas” mientras se revisa su expediente.

Pese a todas las amenazas de Trump, muchos hondureños, guatemaltecos y salvadoreños que integran las caravanas —la primera partió el 13 octubre y otras menos numerosas se han formado después— están decididos a lograr su objetivo, aunque les cueste hacer miles de kilómetros a pie. 

ncl/lvs/fmd/mkh

Comentarios