• El ministro británico de Gabinete, David Lidington, durante la Conferencia del Partido Conservador del Reino Unido, 2 de octubre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 27 de noviembre de 2018 15:10
Actualizada: martes, 27 de noviembre de 2018 21:10

El “número dos” del Gobierno británico, el ministro David Lidington, ha respondido este martes a los comentarios del presidente de EE.UU. sobre el ‘Brexit’.

El ministro británico de Gabinete, restándole importancia a las declaraciones del mandatario estadounidense, Donald Trump, sobre el acuerdo del Brexit, ha señalado que el Reino Unido podrá negociar y llegar a acuerdos comerciales con otros países durante el período de transición.

El inquilino de la Casa Blanca manifestó el domingo que el documento del Brexit parece que beneficia más bien a la Unión Europea (UE), para después agregar que no está claro que los británicos puedan negociar acuerdos comerciales con otros países fuera del bloque comunitario, entre ellos EE.UU.

“Creo que siempre va a ser un desafío hacer acuerdos (comerciales) con Estados Unidos. EE.UU. es un negociador duro. El presidente Trump siempre ha dicho claramente 'yo pongo primero a Estados Unidos'. Bueno, yo esperaría a que la primera ministra británica (Theresa May) dé prioridad a los intereses británicos, pero van a ser unas negociaciones muy duras”, ha declarado Lidington durante unas declaraciones a la cadena británica de televisión BBC.

Creo que siempre va a ser un desafío hacer acuerdos (comerciales) con Estados Unidos. EE.UU. es un negociador duro. El presidente Trump siempre ha dicho claramente 'yo pongo primero a Estados Unidos'. Bueno, yo esperaría a que la primera ministra británica (Theresa May) dé prioridad a los intereses británicos, pero van a ser unas negociaciones muy duras”, declara el ministro británico de Gabinete, David Lidington.

 

La exposición de Trump pilló por sorpresa al Gobierno de Londres, que está en pleno lanzamiento de campaña para defender el Brexit.

En este sentido, un portavoz de la residencia oficial de la premier británica ha manifestado esta misma jornada que el Reino Unido ya ha sentado las bases para un “acuerdo ambicioso con EE.UU. a través de nuestros grupos de trabajo conjuntos, que ya se han reunido cinco veces”.

El Reino Unido abandonará la UE el 29 de marzo de 2019, fecha a partir de la cual comenzará un período de transición, que se extenderá hasta finales de 2020. Durante dicho lapso de tiempo, ambas partes esperan negociar cómo se desarrollarán sus futuras relaciones comerciales y de seguridad.

El pacto del Brexit considera los términos del “divorcio” británico, como la situación de los comunitarios que viven en territorio británico y el cheque que deberá pagar Londres por su salida.

Múltiples diputados conservadores euroescépticos, la oposición laborista y el Partido Democrático Unionista (DUP, por sus siglas en inglés) de Irlanda del Norte han manifestado su oposición al Brexit y se espera que voten en contra del mismo en la Cámara de los Comunes el próximo 11 de diciembre.

fmd/anz/fmk/rba