• La premier británica, Theresa May, llega a la conferencia del Partido Conservador 2018 en Birmingham, 30 de septiembre de 2018. (Foto AFP)
Publicada: domingo, 30 de septiembre de 2018 22:25

Entre choques y llamados de unidad por el ‘Brexit’, se inicia este domingo en Birmingham (centro) el congreso anual del Partido Conservador británico.

Los conservadores llegan fracturados a su cita anual y entre continuos rumores y alusiones de posibles golpes de mando contra su líder y jefa del Gobierno británico, Theresa May, además de un posible nuevo referéndum o comicios anticipados

“Respetamos la decisión que tomaron (los británicos): salir de la Unión Europea (UE) y retomar el control de nuestro dinero, de nuestras leyes y de nuestras fronteras” ha escrito May en un mensaje de bienvenida a los participantes.

Asimismo, en una entrevista al diario local The Sunday Times, publicada este domingo, la primera ministra ha acusado a los diputados conservadores que han criticado su plan para el Brexit, —el llamado Chequers— de estar “jugando” con el futuro del Reino Unido y de “socavar el interés nacional”.

La estrategia de May de negociar una salida “semi blanda” de la Unión Europea, incluye mantener una estrecha relación comercial con los Veintisiete, mediante la creación de un mercado común de bienes con equivalencia regulatoria entre las dos partes de la separación, de modo que se permita mantener abierta la frontera con Irlanda, un tema clave en las negociaciones. 

Respetamos la decisión que tomaron (los británicos): salir de la Unión Europea (UE) y retomar el control de nuestro dinero, de nuestras leyes y de nuestras fronteras” ha escrito la premier británica, Theresa May en un mensaje de bienvenida a los participantes del congreso de los conservadores.

Entre los tories que defienden un divorcio claro con el bloque europeo, destaca el exministro de Asuntos Exteriores Boris Johnson, quien el viernes tachó el Chequers como “una humillación moral e intelectual para el país”.

Este domingo, el extitular británico ha seguido cargando contra el plan de May y, en The Sunday Times, lo ha tildado de “chiflado” y "totalmente grotesco”.

“Al contrario que la primera ministra, yo hice campaña por el Brexit (...) y creo que lo que ocurre actualmente, por desgracia, no es lo que se le prometió a la gente en 2016", tras la victoria del sí en el referéndum sobre la salida de la UE.

Cuando faltan seis meses para la salida del Reino Unido de la UE, alrededor del 56 % de los británicos cree que el resultado del Brexit será peor de lo que pensaban al votar en el referéndum, frente al 26 % que piensa que será tan malo como se esperaba y solo un 9 % considera que será mejor, según reveló el sábado una encuesta de la emisora noticiosa Sky News.

ncl/rha/mjs/alg