En Reino Unido, la primera víctima ha sido el hasta ahora secretario de Defensa Sir Michael Fallon, por comentarios indebidos hacia una colega, pero críticos señalan que esto es tan solo la punta del iceberg.
Hace cosa de un mes que saltó el escándalo contra el productor de cine americano Harvey Weinstein tras un artículo publicado en el New York Times. Desde entonces, cientos de mujeres, y algunos hombres han salido a la luz denunciando acoso sexual del algún tipo por personas con mayor poder.
El hashtag #metoo se convirtió en trending topic mundial y en el Parlamento británico aparecían listas creadas por empleadas sobre qué miembros del parlamento habían supuestamente cometido acoso sexual, o incluso, habían llegado más lejos.
La lista nombra hasta 36 miembros del parlamento, incluyendo a 7 miembros del gabinete de la primera ministra Theresa May. El Partido Laborista tiene a dos diputados suspendidos y se enfrenta a la acusación de ignorar una denuncia de violación. Entre los conservadores, el vice primer ministro Damian Green niega acusaciones de comportamiento indebido, mientras que su colega Michael Fallon dimitía de su cargo de secretario de Defensa, un día antes de la acusación de la ministro de Interior Andrea Leadsom.
Hoy tenemos un nuevo secretario de Defensa tras la dimisión de Sir Michael Fallon al admitir que su conducto no ha sido siempre ejemplar, pero por otro lado, su colega del partido Michael Gove bromeaba sobre el asunto de Weinstein hace apenas dos semanas y en Estados Unidos hay un presidente que mostraba con orgullo su trato vejatorio hacia las mujeres, y es que parece ser que el acoso sexual no tiene la misma importancia para todos, ni siquiera dentro del Parlamento británico.
Andrea Leadsom, quien luchó contra Theresa May para liderar el partido tras la dimisión de David Cameron, es una destacada partidaria del Brexit, ha sido muy activa a la hora de condenar este comportamiento en lo que algunos consideran una maniobra para debilitar a Theresa May en su puesto de primera ministra.
Ian Díez, Londres
akm/hnb