• La Cámara de los Comunes del Parlamento del Reino Unido durante el debate del Brexit, 11 de septiembre de 2017.
Publicada: lunes, 11 de septiembre de 2017 23:45
Actualizada: martes, 12 de septiembre de 2017 3:56

La Cámara de los Comunes del Parlamento del Reino Unido aprobó en últimas horas del lunes una ley para derogar las leyes europeas.

Los legisladores británicos votaron a favor de la ley presentada por el Gobierno de Londres destinada a retirar al Reino Unido de la Unión Europea (UE) —proceso conocido como el Brexit—.

La votación se saldó con 326 votos a favor y 290 en contra, en medio de las críticas de los opositores sobre el excesivo control que lograrían los ministros del Gobierno gracias a esta legislación, de acuerdo con un informe del diario británico The Guardian.

Los parlamentarios dieron luz verde a la realización de una segunda lectura de la legislación —por 326 a favor y 290 en contra— y también aprobaron el calendario propuesto por el Gobierno —por 318 votos a favor y 301 en contra—.

 

Tras estas votaciones, la primer ministra británica, Theresa May, consideró que la decisión de la Cámara de los Comunes “significa que se puede avanzar en las negociaciones con una base sólida”.

“El Parlamento ha tomado la histórica decisión de respaldar la voluntad del pueblo británico y votar a favor de un proyecto de ley que da certeza y claridad de cara a nuestra retirada de la UE”, precisó May en un comunicado citado por Reuters.

El 24 de julio de 2016, los británicos decidieron salirse de la UE a través de un referéndum convocado por el entonces primer ministro británico David Cameron.

El ministro británico responsable del Brexit, David Davis, advirtió el domingo que rechazar la legislación supondría respaldar un Brexit “caótico” y, a su juicio, la población “no votó a favor de la confusión” en el referéndum del año pasado.

aaf/ncl/zss/hnb