• El asentamiento israelí de Har Homa, en Al-Quds (Jerusalén). (Foto: Reuters)
Publicada: viernes, 26 de diciembre de 2025 22:18

El Gobierno chileno ha achacado al expansionismo sionista de Benjamín Netanyahu el fracaso de las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.

Chile se ha sumado este viernes al repudio internacional por la decisión del régimen israelí de construir 19 asentamientos ilegales en la Cisjordania ocupada y ha insistido en que este paso unilateral viola el derecho internacional y obstaculiza los esfuerzos para alcanzar una paz justa y duradera.

Esta medida unilateral no solo viola el derecho internacional, sino que constituye también un obstáculo para la consecución de una paz justa, duradera y ampliamente respaldada por la comunidad internacional”, ha apostillado en un comunicado la Cartera de Exteriores de Chile.

Asimismo, el Gobierno chileno ha apostado por apoyar la llamada ‘solución de dos Estados’ para vislumbrar una vía para el fin de este conflicto de larga data.

 

El miércoles, un grupo de 14 países [Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Islandia, Irlanda, Japón, Malta, Países Bajos, Noruega, España y el Reino Unido] objetaron la medida de Israel y urgieron al gabinete del premier Benjamín Netanyahu a dar un paso atrás y revocar la decisión.

“Este tipo de acciones unilaterales, como parte de una intensificación más amplia de las políticas de asentamientos en la Ribera occidental, no solo violan el derecho internacional, sino que también corren el riesgo de alimentar la inestabilidad”, señalaron en declaración conjunta.

El gabinete israelí aprobó el domingo una propuesta para 19 nuevos asentamientos en el territorio de Cisjordania, un territorio ocupado por Israel desde 1967 y en el que viven más de 3,3 millones de palestinos.

El ministro de finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, quien impulsó la iniciativa, anunció por la red social X, lo que eleva a 69 el número total de asentamientos aprobados en los últimos años y afirmó que el objetivo es impedir la creación de un Estado palestino.

 

Los asentamientos israelíes en general son considerados ilegales, según el derecho internacional. Muchos de los asentamientos recientemente autorizados se encuentran en el interior de la Ribera occidental.

En mayo, Israel anunció que establecería 22 nuevos asentamientos en lo que, de acuerdo con la organización israelí de vigilancia de los asentamientos Peace Now, fue la mayor expansión de asentamientos en más de 30 años.

ctl/rba