El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, ha estado en El Líbano desde donde ha asegurado que los refugiados quieren volver aunque se encuentran con algunos obstáculos.
El máximo responsable de las Naciones Unidas para los refugiados ha pasado por El Líbano en su vuelta de Siria. En su visita oficial se ha encontrado con varias personas refugiadas sirias que aún permanecen malviviendo en varias regiones de El Líbano. La declaración ante los medios ha estado cargada de optimismo.
Grandi en su visita se reunió con el presidente libanés, Michel Aoun, y otras altas autoridades apuntando que existen desafíos de seguridad, de administración o de documentación, además de la destrucción.
Unos 165 000 sirios han retornado a Siria desde El Líbano. En la crisis de refugiados más grande desde la Segunda Guerra Mundial, Beirut ha sido escenario destacado.
La solución, según dicen, es una repatriación segura y voluntaria, trabajando con el Gobierno sirio.
El funcionario del ACNUR señala que los refugiados sirios necesitan protección y asistencia y, según fuentes libaneses, asegura que la mayoría quieren volver a sus hogares. Para que esto suceda la coordinación entre gobiernos, la ONU y las ONG debe ser óptima.
Isabel Pérez, Beirut.
mhn/alg