• El senador estadounidense John McCain habla durante la ceremonia de firma de la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, por sus siglas en inglés) en el Capitolio de los EE.UU. en Washington D.C. 20 de octubre de 2015.
Publicada: jueves, 12 de noviembre de 2015 16:44

El senador estadounidense John McCain ha amenazado con una batalla judicial si el presidente Barack Obama usa su autoridad ejecutiva para cerrar la prisión de Guantánamo sin la aprobación del Congreso.

"Según los rumores (Barack Obama) va a actuar de nuevo de manera inconstitucional", denunció el senador John McCain, republicano de Arizona y presidente del Comité de Servicios Armados del Senado, al añadir que cree que este asunto ha de llevarse a los tribunales, según publicó el miércoles el rotativo estadounidense Politico.

Según los rumores (Obama) va a actuar de nuevo de manera inconstitucional", ha reprochado el senador republicano  John McCain, al decir que este asunto ha de llevarse a los tribunales.

El proyecto de ley de defensa aprobado el martes por el Senado por 607 mil millones de dólares, también conocido como Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA por sus siglas en inglés), pendiente de ser firmado por el presidente, contiene una disposición que prohíbe el traslado de detenidos de Guantánamo a centros de detención en los Estados Unidos.

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, advirtió la semana pasada que Obama podría usar su autoridad como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas para clausurar el centro de detención.

El Gobierno intenta presionar a los legisladores para que apoyen un plan para transferir los 112 detenidos que quedan en Guantánamo a suelo estadounidense, amenazando con que “todas las opciones están sobre la mesa”.

Los militares estadounidenses trasladan a un prisionero de la cárcel militar de Guantánamo (Cuba).

 

Mientras, el Pentágono está preparando un informe con diferentes opciones a seguir para el cierre de la polémica prisión. Por su parte McCain, ha aclarado que si Obama “tiene todas estas diferentes opciones, no es un plan", sino que es "pasar la pelota hacia el Congreso de EE.UU., sabiendo muy bien que sin un plan específico no tiene ninguna oportunidad”.

Los republicanos, mayoría en el Congreso, han impedido en varias ocasiones que Obama cumpla su promesa de campaña en el 2008 sobre el cierre de la prisión militar estadounidense –símbolo de abusos y de detención sin cargos– situada en la Bahía de Guantánamo, Cuba.

Nada menos que 775 detenidos han sido llevados a esta cárcel, creada por la administración del expresidente George W. Bush después de los atentados del 11 de septiembre en el 2001, bajo alegatos de ser sospechosos de terrorismo a pesar de no haber presentado cargos contra un gran número de ellos ante ningún tribunal.

snr/ktg/mrk