• La cárcel estadounidense de Guantánamo.
Publicada: miércoles, 22 de julio de 2015 22:30
Actualizada: domingo, 5 de noviembre de 2017 4:56

El Gobierno de EE.UU. anuncia que está ultimando un plan para cerrar el centro de detención que mantiene en la bahía de Guantánamo, sureste de Cuba.

"La administración está de hecho en las etapas finales del proyecto de plan para (cerrar) en forma segura y responsable la prisión de la bahía de Guantánamo para presentarlo al Congreso", ha indicado este miércoles Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca, durante una rueda de prensa.

El vocero norteamericano, sin dar detalles, ha indicado que las autoridades de seguridad, desde hace algún tiempo, trabajan en el plan para cerrar Guantánamo como una prioridad del presidente Barack Obama.

El cierre del centro de detención en Cuba, precisa Earnest, es un asunto de seguridad nacional y su mantenimiento no refleja un uso efectivo de los recursos gubernamentales.

La administración está de hecho en las etapas finales del proyecto de plan para (cerrar) en forma segura y responsable la prisión de la bahía de Guantánamo para presentarlo al Congreso", indica Josh Earnest

Asimismo, ha comentado que para la clausura de esta base militar, es necesario concluir el proceso que lleva a cabo Washington de enviar a los prisioneros a sus países de origen o a terceros países.

Recordar que las últimas transferencias de reos se produjeron el pasado 13 de junio cuando Omán recibió a seis prisioneros yemeníes de la infame cárcel estadounidense de Guantánamo.

Tal y como ha indicado Earnest, una vez finalizado, el plan debe ser sometido al Congreso, donde los republicanos que son mayoritarios en ambas Cámaras, siempre se han opuesto férreamente al cierre de esa prisión.

Debido a presiones internacionales para cerrar este centro penitenciario, EE.UU. trasladó en 2014 a un total de 28 encarcelados de Guantánamo mientras 116 más siguen detenidos allí.

El presidente Obama se comprometió en su campaña electoral de 2008 a cerrar dicha instalación, pero incumplió su promesa durante su primera gestión y también se olvidó del tema tras salir reelecto en 2012.

Al respecto, el pasado 26 de enero, el ahora exsecretario de Defensa de EE.UU. Chuck Hagel, consideró “muy difícil” que Obama pueda cumplir con su palabra sobre Guantánamo antes de que concluya su mandato en 2017.

mpv/ncl/rba