Se trata de una victoria para los defensores de los inmigrantes, pero que, según expertos, está lejos de terminar.
El juez federal Charles Bryer, dijo que invocar la ley Posse Comitatus o el poder de los condados como excusas para mandar fuerzas armadas a California fue inconstitucional, agregando que las labores del orden son responsabilidad de las autoridades locales.
Según el juez la ley “Posse comitatus” es clara: las fuerzas armadas solo se pueden utilizar en asuntos locales en casos de emergencia como un desastre natural, una insurrección civil o una invasión extranjera. Con esta decisión del juez la guardia nacional basada en california, pasa a manos del gobernador.
Durante las protestas causadas por las redadas en el mes de junio, Trump activó a 4 mil miembros de la Guardia Nacional y a 700 soldados del ejército. El gobernador Gavin Newsom demandó al gobierno federal, ya que de acuerdo con la ley, solo el gobernador tiene la autoridad de activar a los militares.
Durante las audiencias en esta demanda, los abogados de gobierno Federal dijeron que la ley se los permitía ya que estaban protegiendo edificios y personal federal. En tanto, los abogados del estado de California dijeron que tienen pruebas de que los soldados se involucraron en control de gente y que incluso hicieron detenciones.
Este caso no termina aquí, el gobierno federal tiene hasta el 12 de septiembre para apelar esta decisión y como ha pasado en muchos de los decretos del presidente, este caso terminará en manos de la corte suprema de mayoría republicana.
Fernando Mejia, Los Ángeles.
day/hnb