En California mientras el gobernador Gavin Newsom anunciaba su plan de redistribución de distritos para una elección especial, afuera del evento, autoridades federales llevaban a cabo una redada migratoria que muchos consideraron una provocación.
Con el plan de redistribución de distritos Newsom espera contrarrestar un esfuerzo similar apoyado por el presidente Trump en Texas, que le daría a los republicanos 6 escaños más de ese estado en la cámara de representantes de Washington. Gavin dijo que la redada no era coincidencia sino una provocación directa.
El jefe de la patrulla fronteriza agregó que estuvieron ahí para hacer de Los Ángeles una ciudad más segura ya que no hay políticos capaces de hacerlo.
Este enfrentamiento de palabras se da a pocas horas antes de que agentes federales continúan con su ola de redadas por la ciudad a pesar de haber una orden judicial que se los prohíbe.
En uno de estos operativos una persona perdió la vida al intentar huir de las autoridades al intentar cruzar una transitada autopista.
Esta es la segunda muerte atribuida a las recientes redadas, hace unas semanas Jaime Alanís, un campesino en el área de Oxnard cayó desde un techo en el lugar que trabajaba al intentar huir de las autoridades.
El plan de redistribución de distritos continua, la semana entrante estos serán presentados a la legislatura estatal para su aprobación, en donde los demócratas tienen una amplia mayoría y seguramente serán aprobados, las elecciones serian el próximo 4 de noviembre, expertos consideran que se avecinan meses de batallas legales.
Fernando Mejía, Los Ángeles.
kmd/hnb