• Tom Artiom Alexandrovich (centro), un alto funcionario israelí en ciberseguridad, asiste a una conferencia sobre ciberconflictos en Tel Aviv en marzo de 2025.
Publicada: sábado, 16 de agosto de 2025 13:56
Actualizada: sábado, 16 de agosto de 2025 15:33

Funcionario israelí de ciberseguridad, arrestado en EE.UU. por abuso infantil, escapó a los territorios ocupados sin ser procesado.

Tom Artiom Alexandrovich, un funcionario israelí de ciberseguridad, que trabaja directamente bajo el primer ministro del régimen sionista, Benjamín Netanyahu, escapó hacia los territorios ocupados tras su arresto en una operación estadounidense sobre abuso sexual infantil en Nevada, Estados Unidos.

La policía de Las Vegas, en colaboración con el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), Seguridad Nacional y el Grupo de Trabajo contra los Crímenes Cibernéticos contra Niños de Nevada, anunció el miércoles el arresto de 8 hombres, incluido Tom Artiom Alexandrovich.

Alexandrovich, de 38 años, ocupa el cargo de Director Interino de Datos e Inteligencia Artificial en la denominada Dirección Nacional de Ciberseguridad de Israel.

Es el fundador de la iniciativa “Cúpula Cibernética” de Israel, un programa multimillonario que supuestamente está equipado con inteligencia artificial para detectar, neutralizar y repeler amenazas cibernéticas antes de que alcancen los sistemas críticos.

Posee acceso profundo a los secretos cibernéticos de Israel y a asociaciones clasificadas con potencias extranjeras.

Según las autoridades de Las Vegas, Alexandrovich y otros fueron acusados de atraer a un menor mediante una computadora para un acto sexual. En Nevada, este delito conlleva una sentencia de hasta 20 años de prisión.

Estaba en Las Vegas para una conferencia profesional, no como diplomático registrado. No tiene inmunidad diplomática. Sin embargo, las autoridades estadounidenses le permitieron abordar un avión y regresar a los territorios ocupados de Israel en pocos días, sin juicio, condiciones de fianza ni explicación pública.

El medio israelí Ynet informó únicamente que Alexandrovich fue “brevemente detenido para ser interrogado… antes de su liberación y regreso a Israel”, sin mencionar los cargos por el delito ni la operación multinacional contra depredadores infantiles liderada por las autoridades de EE.UU.

El 11 de enero, Ivor Caplin, otro alto funcionario israelí y presidente del Movimiento Laborista Judío (JLM, por sus siglas en inglés), fue arrestado por la policía de Sussex por mantener comunicación sexual con un menor.

Posteriormente, fue liberado bajo fianza, la cual se extendió en varias ocasiones, con la última extensión exigiéndole regresar para responder ante la fianza el 8 de octubre.

El medio israelí Ynet solo reportó que Alexandrovich fue “brevemente detenido para ser interrogado… antes de su liberación y retorno a Israel”, omitiendo tanto los cargos por delito grave como la operación conjunta contra depredadores sexuales liderada por las autoridades estadounidenses.

El 11 de enero, Ivor Caplin, otro alto funcionario israelí y jefe del Movimiento Laborista Judío (JLM), fue arrestado por la Policía de Sussex por mantener comunicaciones sexuales con un menor.

Posteriormente, fue puesto en libertad bajo fianza, la cual ha sido prorrogada en varias ocasiones, con la más reciente exigiendo que Caplin comparezca nuevamente el próximo 8 de octubre.

mep/hnb