Nación dividida. Estas escenas de protesta en Washington revelan la polarización social y política prevalente en la capital del imperio. Aquí es donde Donald Trump cumplirá su segundo mandato presidencial, pero los residentes de la ciudad están determinados a rechazar de forma permanente al polémico personaje.
Ahora que Donald Trump se ha convertido en el presidente electo de Estados Unidos esperando asumir su mandato el próximo enero, muchos estadounidenses señalan al proyecto de la Agenda 2025 como una de las mayores preocupaciones para los derechos consitucionales de los ciudadanos.
Entre los postulados de esta estructura ideológica de 900 páginas, destacan la reestructuración de entidades federales con acólitos y burocracias conservadoras; a resultas de esto, la próxima administración podría no solo deportar y vetar a migrantes y musulmanes, sino recortar dramáticamente los programas sociales existentes (Que desde ya fueron reducidos por la Administración de Joe Biden). Todo esto, en adición a una política exterior de hegemonía imperial que da continuidad a las actuales injerencias estadounidenses a nivel global.
Marcelo Ali Sánchez, Washington.
zmo/rba