El miércoles, en declaraciones desde una sede de refinerías de petróleo en Somerset, Massachussetts, Biden se refirió a los perjuicios que provocan los gases de efecto invernadero emitidos por el funcionamiento de estos sitios, así como la cercanía de una refinería en Claymont, Delaware, lugar en el que creció. Y, de manera sorpresiva, dijo que era una de las personas que padecen cáncer.
“Por eso yo y tantas otras personas con las que crecí tenemos cáncer y por eso durante mucho tiempo Delaware tuvo la mayor tasa de cáncer del país”, subrayó el mandatario.
Debido a la tranquilidad con la que informó Biden sobre esta enfermedad y los errores que ha venido cometiendo el presidente de 79 años de edad, no se sabía si era cierto dicho diagnóstico.
“Estoy confundido por su discurso de hoy... ¿Joe Biden tiene cáncer o demencia?”, manifestó en su cuenta de Twitter el periodista Tim Young, diciendo que tal vez Biden quiso decir que él mismo es un cáncer para Estados Unidos.
Este jueves, el portavoz de la Casa Blanca, Andrew Bates, ha compartido un tuit del columnista del diario Washington Post, Glenn Kessler, quien señaló que a Biden le extirparon el melanoma antes de asumir el cargo.
La corresponsal de la cadena estadounidense Fox News, Jacqui Heinrich, ha asegurado en un tuit que funcionarios de la Casa Blanca le informaron que Biden “se refería a la extirpación anterior del cáncer de piel en sus comentarios desde Massachusetts. Biden declaró erróneamente (en tiempo presente) que tiene cáncer”.
Entonces, todo parece indicar que Biden tuvo un lapsus. De hecho, la agudeza mental del mandatario es a menudo objeto de debate público; sin embargo, el demócrata planea postularse para la reelección para entonces, tendría 82 años.
mgh/ncl/mkh
